Tricotilomanía, el extraño mal que hace que te arranques el cabello compulsivamente

Conoce el extraño trastorno, denominado como tricotilomanía, que hace que las personas que lo padecen se arranquen el cabello compulsivamente sin darse cuenta, hasta quedar, incluso, calvas.

"En cualquier momento complicado cuando estoy sola, tomo parte de mi cabello, lo arranco y no me doy cuenta, cuando veo, tengo un mechón de pelo en mi mano", cuenta a BBC Brasil, Karina de Assis, una universitaria de 23 años que se arranca el cabello desde la infancia, pero no lo hace por que tiene un “mal hábito”, sino porque padece de tricotilomanía, un extraño trastorno del control de los impulsos, en el que las personas no pueden evitar el acto de arrancarse el pelo de forma compulsiva. "Descubrí que hacer eso me causaba cierto alivio y no paré más", comenta Karina.

Karina

Foto: BBC

Según informó BBC, los estudios apuntan que del 0,6% al 3,6% de la población mundial sufre esta enfermedad. El psiquiatra Caio Borba Casella señala que, así como Karina, muchas personas desarrollan la tricotilomanía cuando atraviesan situaciones emocionales consideradas difíciles.

"Estos pacientes experimentan un alivio de estrés momentáneo al arrancar los cabellos, aunque eso pueda traer daños posteriores", explica.

Resultado de imagen para tricotilomanía

Según los expertos, suele ser muy frecuente que los pacientes se arranquen el pelo de la cabeza, pero es frecuente también arrancarlo de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas, pubis, etc. Una de las consecuencias de este acto es que terminan por dejar la zona despoblada, con parches o calvicies en el cuero cabelludo.

Las causas de este extraño mal aún son desconocidas, sin embargo, varios estudios asocian el origen de esta enfermedad, que afecta del 75% al 90% de las mujeres a intensos cuadros de ansiedad, estrés o preocupación.

La tricotilomanía se manifiesta de dos formas: automática, cuando la persona nota el comportamiento solo al ver el cabello arrancado; o enfocada, cuando el cabello se retira con alguna intención, como reducir el estrés y la ansiedad, o por puro placer.

Conoce los síntomas que alertan sobre esta enfermedad:

-Arrancarse el pelo de forma recurrente causando una pérdida notable de éste (tal como se puede apreciar en la fotografía).

-Un incremento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del cabello o al resistirse a este acto.

-Placer, gratificación o liberación al tirar del pelo.

-La alteración provoca malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad. Por ejemplo, una pérdida de autoestima como consecuencia de la alopecia parcial causada por arrancarse el cabello.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO