“Blanqueamiento de piel”, la peligrosa moda que se populariza en África

Conoce los riesgos nocivos que puede causar en la salud los diversos tratamientos para blanquear la piel, que se han popularizado en países de África durante los últimos años.

El blanqueo o aclaramiento de la piel se ha convertido en una peligrosa tendencia en varios países de África, sobre todo, en adolescentes y jóvenes, que cada vez más se someten a novedosos métodos para “aclarar su piel”, sin tener en cuenta los efectos nocivos para su salud que estos pueden causar.

La joven médico Isima Sobande señala que quedó estupefacta cuando, en un centro médico de Lagos, capital económica de Nigeria, vio el ingreso de un bebé de dos meses, que se retorcía de dolor, “con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo”, pues descubrió que era su madre la que  le estaba aplicando una crema de esteroides mezclada con manteca de karité, una “receta básica”, conocida por muchos nigerianos, para aclarar la piel.

“Estaba horrorizada”. “Me aterró de verdad”. “Nuestra sociedad está condicionada por el hecho de que tener la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo, de tener una relación amorosa… y, para muchos, eso es muy importante”, señaló Sobande, de 27 años.

Y es que en África, el blanqueo de la piel ya no es una novedad. De hecho, muchos expertos han advertido, por años, sobre los riesgos que pude tener para la salud los diversos métodos para aclararse la piel.

Resultado de imagen para Blanqueamiento de piel Africa

PUEDES VER: ¿Jennifer López ‘blanqueó’ su piel? Fans la acusan y estas fotos lo demostrarían [FOTOS]

“El uso de productos para blanquearse la piel es creciente, en particular entre adolescentes y jóvenes… La antigua generación utilizaba cremas, la nueva utiliza píldoras e inyecciones”, explica a la AFP Lester Davids, profesor de Biología Humana en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica.

Resultado de imagen para Blanqueamiento de piel Africa

“Ni siquiera sabemos qué consecuencias a largo plazo tendrán esos productos, que están aún más concentrados”, advierte.

Cremas

Las cremas aclaradoras para la piel se han convertido en el método más común, sin embargo, muchos de los que las consumen no saben los peligrosos ingredientes que contienen algunos de estos productos, que son, principalmente, hidroquinona, esteroides, plomo y mercurio.

Resultado de imagen para Blanqueamiento de piel Africa

Gulshan Khan |  Agence France Presse

Efectos secundarios

La doctora Adesokan señala que las personas que se someten a este tipo de tratamientos suelen apreciar, al comienzo, los primeros efectos blanqueantes y “brillantes” de la crema en su piel, sin embargo, deben seguir aplicando el producto, de lo contrario, la piel recobra de nuevo sus pigmentos. Además, con el paso del tiempo, la piel se irrita, se vuelve más fina y “marmórea”, pueden aparecer ronchas. “Hay enrojecimientos y se pueden ver las venas verdes”, explica la especialista.

Resultado de imagen para Blanqueamiento de piel Africa

En el peor de los casos, la gente desarrolla una ocronosis, una acumulación de ácido que hace que la piel se vuelva más oscura, agrega.

Gulshan Khan |  Agence France Presse

La utilización de cremas con esteroides también puede acelerar el crecimiento del cabello y provocar la formación de estrías.

Nuevo método

Una de las últimas innovaciones en tratamientos de blanqueo es un producto químico llamado glutatión, que se administra en forma de píldora o en inyección y que se vende en los mercados o por internet.

Según Lester Davids, profesor de Psicología en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, el glutatión es un “potente antioxidante” utilizado en ocasiones en tratamientos contra el cáncer.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO