España abrirá la primera residencia pública del mundo para ancianos LGTB

Madrid abrirá la primera residencia pública para ancianos LGTB, en el mundo, con la que busca generar un espacio de retiro y buen trato para la comunidad de ancianos gay.

Medios locales de España informaran que Madrid abrirá la primera residencia pública, en el mundo, para ancianos LGTB, que empezará a funcionar desde el próximo 26 de diciembre.

Según detallaron los medios, la residencia, que prevé alojar a 66 residentes, contará con un centro de día para 30 personas. El edificio de cuatro plantas ubicado en el barrio Villaverde, fue cedido de manera gratuita por la Comunidad de Madrid a la fundación "26 de diciembre" encargada de gestionar la residencia, que funcionará también como Centro Cultural.

Federico Armenteros, que desde 2010 trabaja al frente de la "Fundación 26 de diciembre", indica que el rechazo de los mayores LGTB a las "residencias tradicionales" en España se debe a que "no están preparadas para la diversidad porque no nos han educado en ella y en el modelo heteropatriarcal no entran los mayores".

Por otra parte, la revista Shangay señala que la idea de abrir este establecimiento surgió cuando el educador social Federico Armenderos (hoy presidente de la fundación) se percató de la problemática situación de los mayores con preferencias sexuales distintas.

“Aunque oficialmente se les permite la entrada, no se sienten acogidos. Cuando tienen que ir, en contra de su voluntad, lo pasan fatal porque les hacen la vida imposible y se sienten muy atacados”, señala Armenderos, que, al darse cuenta de esta situación, decidió habilitar un espacio para satisfacer las necesidades de este colectivo tan vulnerable.

Asimismo, indicó que hay muchos mayores LGTB con graves problemas de salud mental por lo que “no los han comprendido”, y "aún hoy se siguen considerando enfermos y hay que hacer con ellos un trabajo enorme", acotó.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO