Esto significa “fiesta”, la palabra que el "El chapo" utilizaba en sus negocios; su ex piloto lo revela

El ex piloto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, confesó su palabra más usada a la hora de dar rienda suelta a sus peligrosos manejos en el narcotráfico, pero qué significa, el término “fiesta”.  

El juicio al líder criminal mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a su punto máximo con el testimonio de un ex piloto que fue testigo del desarrollo del cártel de Sinaloa. ¿Su nombre? Miguel Ángel Martínez Martínez se convirtió en testigo del Gobierno estadounidense al revelar los manejos del peligroso narcotraficante y lo que significa el término “fiesta”.

La confesión de Miguel Ángel Martínez se toma con extremas medidas de seguridad por parte del Gobierno Estadounidense; por tal motivo, se tiene prohibido fotografiar su rostro. El mexicano trabajó para “El Chapo” desde 1986 a 1998 siendo parte de los logros y derrotas de su jefe. Uno de los puntos más resaltantes fue que el cártel de Sinaloa pasó a tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

¿QUÉ SIGNIFICABA LA PALABRA “FIESTA” PARA GUZMÁN?

Martínez reveló la palabra que utilizaba “El chapo” cada vez que lograba un gran envío aéreo de droga desde Colombia, situaciones a las que llamaba “fiestas”, un término en código. Vuelos que lo volvieron multimillonario, pues tuvo el suficiente dinero para sobornar a funcionarios policiales y evitar que desmantelen su organización criminal.

Un claro ejemplo, ocurrió cuando el cártel recibió una flota de 10 aviones cargados de droga colombiana. “Compadre ahora sí hizo usted una muy buena fiesta”, le dijo Guzmán, rebosando de alegría a Martínez.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Sin embargo, “El Chapo” también vivió momentos de tensión y las conocidas “fiestas” pasaron a la historia. Martínez narró que en 1993, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez abadia envío un barco lleno de droga a un competidor de Guzmán en lugar de enviárselo a él y la furia se desató. “Quiero que lo amarre al cabrón”, supuestamente gritó Guzmán a Martínez.

Joaquín “El Chapo” Guzmán 

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO