Obligan a luchador afroamericano a cortarse el pelo para poder competir

Ante la vista de varios asistentes, arbitró obligó a estudiante afroamericano a costarse sus rastas para poder participar de una competencia de lucha grecorromana, en Estados Unidos. El acto fue registrado en video y se hizo viral en Twitter.

“Discriminador y ofensivo”, así han calificado cientos de internautas un insólito suceso que ocurrió durante una competencia de lucha grecorromana en Nueva Jersey, Estados Unidos. El incidente desató indignación por parte de varios usuarios, luego de quedar registrado en video y ser difundido en las redes sociales.

Como se ve en las imágenes, que se volvieron viral en Twitter, Andrew Johnson, un estudiante de secundaria del sur de New Jersey, Estados Unidos, tuvo que cortarse sus dreads antes de iniciar una competencia de lucha grecorromana entre preparatorias, luego de que Alan Maloney, el árbitro del partido en que el estudiante iba a combatir, lo obligara a cortarse sus rastas o, de lo contrario, era descalificado de la competencia.

De acuerdo con el medio SNJToday, Andrew Johnson estaba a punto de competir en la categoría de 120 libras de la división de Buena Regional High School de lucha grecorromana, cuando el árbitro le llamó la atención por su look y lo obligó a cortarse el cabello, sino lo descalificaría.

Para no perjudicar a su equipo, el joven accedió al pedido del árbitro y dejó que cortaran su cabellera ante la vista de todos los asistentes del evento. El acto desató gran polémica por parte de usuarios. Mientras que unos señalaron que el árbitro solo intentaba seguir las reglas de la competencia, otros señalaron que es un claro ejemplo de discrimnación.

Según las reglas de la New Jersey State Interscholastic Athletic Association (NJSIAA), “el oficial (árbitro) asignado se asegurará de que cada luchador tenga su pelo aseado y que la longitud de su pelo facial y uñas sea el apropiado”. No osbtante, según señalaron los medios locales, el organismo también permite que cada atleta use un cobertor de pelo para competir si lo necesita. Por ello las críticas hacia Maloney, al no darle esta opción al estudiante.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva Jersey denunció el acto de Maloney contra Johnson como uno de racismo.

“Este no es un tema de pelo. Es un tema de raza. Cuántas veces habrá personas que tratan de excluir a gente de la raza negra de la vida pública sin tener que reconocer su intolerancia”, indicó la organización a través de un comunicado.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO