Científicos crean “máquina del tiempo” que logra enviar partículas al pasado

Director del proyecto calificó la creación como "algo sorprendente" que nadie podía imaginar hace 10 años.

“Algo sorprendente”, así calificó Gordéi Lesovik, director del laboratorio de física cuántica de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú, el gran proyecto de científicos de Rusia, Estados Unidos y Suiza, quien han logrado crear una “máquina del tiempo”.

Según comentó el investigador en una entrevista a RT, la “máquina del tiempo” fue creada a través de una computadora cuántica IBM, que, gracias al impactante invento, logró regresar al pasado por una fracción de segundo.

“La máquina del tiempo para objetos cuánticos ya existe, y la hemos creado en una computadora cuántica de IBM”, afirmó Lesovik, y agregó que se trata de “algo sorprendente” en la historia, que nadie imaginó hace 10 años.

El investigador señaló que si bien se trata de una máquina del tiempo, por ahora, es solo para los sistemas cuánticos, por lo que explicó que si queremos ver una “máquina del tiempo”, que nos traslade al pasado o al futuro, tendremos que esperar mucho. “pronto, o tal vez nunca”, bromeó el especialista.

“Nuestra idea principal es que cada sistema puede ser enviado al pasado. Para esto necesitamos un supersistema”… Por ello, los investigadores lograron “cambiar la dirección de la evolución” de un pequeño sistema cuántico con la ayuda de una computadora cuántica de IBM, explicó Gordéi Lesovik.

Asimismo aseguró que el equipo de científicos planea seguir con el proyecto y desarrollar algoritmos más eficientes. “Nuestro algoritmo puede ser actualizado y usado para probar programas escritos para las computadoras cuánticas y eliminar el ruido y errores”, explicó Andréi Lébedev, uno de los autores del estudio.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO