• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Científicos crean test rápido para dengue, zika, fiebre amarilla y otras enfermedades causadas por virus

El avance supone acelerar el proceso de diagnostico de enfermedades que llegan a ser potencialmente mortales.

Científicos crean test rápido para dengue, zika, fiebre amarilla y otras enfermedades causadas por virus

Científicos crean test rápido para dengue, zika, fiebre amarilla y otras enfermedades causadas por virus

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Sep 2020 | 22:34 h

Ciertos virus son responsables de una serie de enfermedades que, a estas alturas, debido a la coyuntura internacional, debemos tener más o menos claro si queremos dar algunos ejemplos. Este también es el caso de una familia de virus conocida como los flavivirus, que son los responsables de varias enfermedades que afectan a los humanos y animales. Entre estas enfermedades tenemos a algunas que son ampliamente conocidas, como lo son el dengue, zika o la fiebre amarilla.

Antes, para poder detectar a los flavivirus era necesario un largo proceso. Sin embargo, unos científicos de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo ha validado un nuevo test que es más rápido y sensible para poder detectarlos. Los resultados de esta investigación se publicaron en el periódico científico Archives of Virology.

“Nuestro objetivo consistió en mejorar el monitoreo de los flavivirus en Brasil mediante un método confiable. Para ello aplicamos la técnica RT-qPCR (de la expresión en inglés Real-Time Quantitative Polymerase Chain Reaction)”, declaró uno de los investigadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: 'LA PIEL ELECTRÓNICA': EL NUEVO INVENTO PARA REEMPLAZAR A LA PIEL HUMANA

“Hasta hace poco, el principal método aplicado en Brasil para la detección de los flavivirus requería la inoculación de material sospechoso extraído de pacientes humanos o animales en cerebros de ratones neonatos. Cuando empecé a investigar en el Instituto Adolfo Lutz en 2012, mi idea consistió en establecer un método alternativo, que prescindiese de los ratones, y someter directamente las muestras extraídas de la sangre, el suero o las vísceras de los pacientes a la PCR cuantitativa en tiempo real”, afirmó nuevamente otro miembro.

Según comenta, este nuevo método es altamente sensible y específico, por lo que es posible que se utilice en el diagnostico diferencial de distintos tipos de flavivirus que existen en Brasil. Finalmente, también creen que podría aplicarse a otros tipos de flavivirus aún no descubiertos.

“Ahora testearemos en las nuevas muestras que estamos recibiendo. Estimo que, especialmente en mosquitos, habrá en ellas variedades de flavivirus aún no descritas en la literatura.”