• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡Una nueva forma de aprovechar la energía del sol! Científicos crean una molécula que almacena energía solar

Los científicos aseguran que esta nueva forma de almacenar o conseguir energía significa, a largo plazo, algo más amigable con el medio ambiente.

¡Una nueva forma de aprovechar la energía del sol! Científicos crean una molécula que almacena energía solar

¡Una nueva forma de aprovechar la energía del sol! Científicos crean una molécula que almacena energía solar

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 08 Sep 2020 | 21:37 h

A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, se van descubriendo nuevas maneras de conseguir o almacenar energía sin dañar el medio ambiente. Algunos de estos avances no son tan significativos, sin embargo, otros llaman mucho la atención por lo novedosos que podrían llegar a ser.

Así ha sido para un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, quienes han desarrollado una molécula que es capaz de absorber la energía de la luz solar y lo almacena en enlaces químicos. Los resultados de esta novedosa investigación fueron publicados en el medio especializado Journal of the American Chemical Society.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡DESPUÉS DE MUCHÍSIMO TIEMPO! TESLA POR FIN LLEGARÁ AL PAÍS DE NACIMIENTO DE NIKOLA TESLA

Según este estudio, la molécula en cuestión pertenece a un grupo conocido como “fotointerruptores moleculares”, que están siempre disponibles de dos maneras distintas y ambas tienen propiedades que también difieren entre sí.

"Nuestra molécula puede adoptar dos formas diferentes: una forma madre que puede absorber la energía de la luz solar, y una forma alternativa en la que la estructura de la forma madre ha cambiado y se ha vuelto mucho más rica en energía, mientras permanece estable. Esto hace posible almacenar la energía de la luz solar en la molécula de forma eficiente", dice Bo Durbeej, quien es profesor de física computacional en el Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linköping, y líder del estudio.

Los especialistas aseguran que esta molécula podría tener aplicación en campos tan amplios como lo es la electrónica molecular, en la que dos tipos de moléculas tienen distintas conductividades eléctricas, así como también en la fotofarmacología, donde la molécula puede unirse a una proteína especifica del cuerpo.