Conoce la novedosa ‘app’ considerada como el primer anticonceptivo digital del mundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de una novedosa aplicación móvil utilizada como método anticonceptivo en Estados Unidos, que ha sido considerada como el primer anticonceptivo digital del mundo.

Ni preservativo ni píldora del día siguiente, una novedosa aplicación ha revolucionado el ambiente de los anticonceptivos en Estados Unidos. Se trata de Natural Cycles, nueva ‘app’ móvil para mujeres, que sirve para medir la fertilidad, y que se ha convertido en el primer anticonceptivo digital aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Pero, por si fuera poco, el organismo norteamericano encargado de regular el uso de medicamentos acaba de autorizar la comercialización de esta aplicación de origen sueco, y, ahora,  podrá ser utilizada como método anticonceptivo en Estados Unidos.

Resultado de imagen para app anticonceptiva

¿Cómo funciona?

Según el sitio web de Natural Cycles, mediante esta app, las mujeres se toman la temperatura y siguen la trayectoria de su ciclo menstrual. La app utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deberían abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección, o protegerse. De hecho, es una forma de dos métodos anticonceptivos naturales, el de la ovulación y el del calendario.

Resultado de imagen para app anticonceptiva

La empresa sueca señala que la app es efectiva y permite a las mujeres evitar los efectos secundarios de otros métodos, como las píldoras de control de la natalidad. No obstante, los reportes de embarazos no deseados y las investigaciones de las autoridades en dos países de Europa donde recibió la certificación de la UE, en 2017, han generado interrogantes acerca de la comercialización como anticonceptivo, ya que es sólo un monitor de salud.

“Las aplicaciones son enormemente populares y no hay nada inherentemente malo en usar la tecnología para respaldar nuestra salud… Pero también son un área a la que le falta bastante regulación y puede ser difícil distinguir entre las aplicaciones buenas, basadas en la evidencia y la investigación, de las malas”, indicó Bekki Burbidge, subdirectora ejecutiva de la Asociación de Planeación Familiar, una organización británica de salud sexual.

Natural Cycles es similar a las miles de aplicaciones disponibles que dan seguimiento a los períodos menstruales, y que tienen como objetivo ayudar a las mujeres a concebir, sin embargo, como señala Asociated Press, el hecho de que la FDA la haya aprobado significa que puede ser comercializada como un anticonceptivo móvil, y, por ende, beneficia el mercado de aplicaciones médicas móviles, que se pronostica crecerá a 11.200 millones de dólares para 2025, según BIS Research.

Puedes conocer más sobre la aplicación a través de este enlace.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO