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Apple indemnizará hasta con US$ 500 millones a usuarios de iPhone 6 y 7

Tras una larga batalla legal, la compañía de la manzana mordida deberá desembolsar una fuerte suma de dinero por incurrir en una controversial práctica.

Un fallo que le costará miles de dólares a la compañía de Cupertino. Apple deberá pagar US$500 millones a los usuarios de iPhone bajo la acusación de “hacer más lentas” a versiones antiguas del equipo móvil a medida que van lanzando nuevos celulares, induciendo a los consumidores a comprar celulares o baterías de reemplazo.

Según el reporte de la agencia Reuters, el acuerdo preliminar para la demanda colectiva en contra de la empresa de la manzana mordida se dio a conocer la noche del viernes 28 de marzo. Los abogados de los usuarios afectados propusieron que Apple pague la suma de $25 por cada uno de los iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE que vendieron.

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La demanda indica que los dueños de los equipos antes mencionados se vieron afectados por las nuevas actualizaciones de iOS, que empeoraban el rendimiento y los hacían creer que sus celulares habían llegado al final de su periodo de vida, por lo que necesitaban reemplazarlos o comprar nuevas baterías.

Los abogados del colectivo denunciante expresaron que sus clientes consideran que el pago de $25 por cada iPhone es “justo, razonable y adecuado” ya que, según el experto en daños que consultaron, se consideró que el máximo posible por equipo debía ser unos $46.

La defensa de Apple

La compañía liderada por Tim Cook negó haber actuado mal y, según los documentos judiciales, decidió resolver el caso para evitar los cargos y costos de litigio. Además, Apple atribuyó las principales causas de los problemas en los equipos a los cambios de temperatura, uso constante y similares, agregando que “sus ingenieros trabajaron rápido para solucionarlo”.

El pago mínimo que Apple deberá realizar para indemnizar a los dueños de los iPhone afectados será de US$310 millones, pero, según la decisión del juez a cargo del caso, la suma ascendería hasta los US$500 millones.

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¿De qué se le acusa a Apple?

Para expresarlo en un término técnico, la obsolescencia programada es la práctica en la que los fabricantes determinan el tiempo en el que el equipo se volverá obsoleto o no funcional para que los consumidores compren un modelo más reciente. Este hecho sucede con mayor frecuencia en la industria de la telefonía móvil debido a las actualizaciones anuales que hacen las compañías a sus líneas de equipos más populares.

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