Día Internacional de la Mujer: 5 inventos revolucionarios hechos por mujeres
Estos son algunos de los logros más importantes alcanzados por mujeresen un terreno aparentemente dominado por el género masculino.
Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de la constante lucha de activistas del género femenino por lograr que se reconozca la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos, sobre todo en el ámbito laboral. La huelga de trabajadoras textiles de Nueva York en 1857 fue el detonante para la celebración de esta importante fecha.
Mucho se ha hablado del importante papel que cumple la mujer en la industria de la moda, la gastronomía y otras más, pero, en un terreno que aparenta estar dominada por el género masculino como el de la tecnología y la invención, poco o nada se habla de las creaciones que se gestaron de las mentes de brillantes mujeres.
PUEDES VER: Mujeres exitosas en el mundo de los videojuegos
En reconocimiento a dichos logros, esta nota recopila cinco de los mejores inventos realizados por mujeres que cambiaron al mundo, impactando en la vida de las personas gracias a ellos y mejorando algunos procesos que hacen posible la forma en que la sociedad vive a día de hoy.
Monopoly
¿Sorprendido? Apenas vamos empezando. En 1904, la diseñadora y escritora estadounidense Elizabeth Magie decidió crear un juego de mesa que reflejara el peligro que podía suponer para la economía que una sola persona dominara el mercado. Basada en esta idea, Magie inventó The Landlord’s Game que, 26 años después, fue modificado por Charles Darrow para convertirse en lo que hoy conocemos como Monopoly.
Jeringa
Si bien ya existían instrumentos que permitieran suministrar medicamentos y otras sustancias al cuerpo humano de forma directa, el diseño de la enfermera estadounidense Letitia Geer aportó un método más sencillo y cómodo para que los médicos inyectaran estas soluciones a sus pacientes con una sola mano. Desde su presentación en 1899, el invento de la jeringa se convirtió en el estándar que la ciencia médica usaría para aplicar medicina al cuerpo con la intención de sanarlo.
Típex
El nombre de este invento probablemente te resulte desconocido, pero es más familiar de lo que crees. Cuando la mecanógrafa estadounidense Bette Nesmith Graham notó que era necesaria una forma de corregir errores textuales rápida y eficazmente, creó una solución de agua y pintura blanca a la que llamó “Mistake Out” (Errores Fuera en español). La mujer la ofreció a IBM para que la comercializara, pero la compañía la rechazó por lo que decidió venderla desde su casa bajo el nombre de “Liquid Paper” en 1956.
Cristales anti-réflex
Katharine Blodgett no solo fue la primera mujer en ser doctorada en Física en la Universidad de Cambridge allá por 1926. El reconocimiento más grande atribuido a esta científica estadounidense es el de haber creado, junto al investigador químico Irving Langmuir, los cristales anti-réflex que hoy vemos en diversos instrumentos como cámaras fotográficas, telescopios y hasta en los cotidianos anteojos experimentando con recubrimientos moleculares aplicados al agua, metales o vidrio. Sin duda alguna, una revolución para la ciencia.
Wi-Fi
Uno de los estereotipos más comunes y, desgraciadamente, arraigados en la sociedad es el supuesto hecho de que una persona no puede tener múltiples capacidades intelectuales. Por fortuna, existen casos como la exactriz e ingeniera austriaca Hedy Lamarr que, en 1940, contribuiría de forma significativa en la gestación de la tecnología Bluetooth y Wi-Fi desarrollando una técnica denominada como “conmutación de frecuencias”. Si hoy en día puedes conectar tu móvil a una red de Internet, es gracias a Lamarr y su grandioso invento.