• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Coronavirus: doctor muestra el daño pulmonar causado por una severa infección de COVID-19

Utilizando imágenes obtenidas a través de un escáner 3D, el Dr. Keith Mortman reveló las secuelas que pueden ser provocadas por el coronavirus.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 27 Mar 2020 | 10:30 h

Las personas empiezan a tomar en mayor consideración la importancia de permanecer en sus hogares durante la cuarentena impuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, las imágenes provistas por un doctor de la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud de la Universidad George Washington (GWUH por sus siglas en inglés) pueden ser lo que se necesita para que aquellos aún dispuestos a desafiar la situación de emergencia finalmente puedan recapacitar.

El especialista compartió un video en el que se muestra un paneo de 360 grados en realidad virtual de un modelado 3D. Este escenario esta inspirado en los pulmones de un paciente varón de 59 años que, pese a sufrir de hipertensión, no es considerado como inmunodeficiente. En la secuencia, se aprecian los daños causados por el COVID-19 en los órganos respiratorios marcados por un color amarillo, considerados bilaterales dado que afectan a ambos pulmones y difusos porque se extienden por toda su contextura.

PUEDES VER: El colmo: antivacunas proponen aplicar “fiestas de varicela” con coronavirus para inmunizar a las personas

Según las declaraciones del médico, el paciente que prestó sus pulmones para ser modelados durante esta prueba se presentó en un hospital exterior con síntomas que incluían fiebre, tos y complicaciones para respirar. Ya que su condición iba empeorando, fue trasladado al GWUH para recibir oxigenación por membrana extracorpórea, tratamiento que bombea sangre para que circule a través de pulmones falsos y se redirija al torrente sanguíneo del afectado.

“El daño no se limita a una sola parte de los pulmones. Con el pasar de los días, los médicos en servicio continúan asombrándose por la severidad de los daños y la velocidad con que ocurren. Al inicio es una infección viral, pero luego los pulmones crean un proceso inflamatorio. Es una combinación de infección e inflamación que conduce a los síntomas de tos y disnea, así como a la necesidad de oxígeno suplementario que puede progresar a ventilación mecánica y, en algunos casos, a la muerte” explicó Keith Mortman, médico responsable de la prueba.

aweita.pe

Daños a corto y largo plazo

Según la explicación de Mortman, los pulmones de los pacientes con COVID-19 son atacados en una forma específica que dejan como resultado unas “opacidades de vidrio esmerilado”, representantes de espacios de aire en los pulmones llenos de líquido. Además, se reporta un colapso de los alvéolos pulmonares que terminan por trasladar moléculas de oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde el torrente sanguíneo.

El médico sospecha que los daños son temporales si se trata de una infección leve. Sin embargo, si se presentan síntomas más severos y el paciente sobrevive, es muy probable que los daños pulmonares sean más duraderos. Por desgracia, dado que no existe un registro previo de pacientes recuperados que hayan recaído en los síntomas del coronavirus, es “muy pronto para conocer la verdad con exactitud”.

aweita.pe

Estragos en Estados Unidos

El país norteamericano se ha convertido, en un corto lapso de días, en el territorio más afectado por el coronavirus. Hasta la fecha, se han registrado 83,545 casos de contagio en Estados Unidos -superando a China e Italia- de los cuales, 1,201 son víctimas mortales. Se estima que la cifra continuará incrementándose en los próximos días.

aweita.pe