- Salud
- Investigación Científica
- Investigaciones y estudios
- medicina
- Tecnología
- Ciencia y Tecnología
- inteligencia artificial
Crean inodoro inteligente que analiza tu estado de salud
Investigadores crearon un inodoro capaz de analizar tu estado de salud.
Unos investigadores desarrollaron un inodoro inteligente que analiza el aspecto de tus deposiciones para poder verificar tu estado de salud y es capaz de reconocerte cuando lo usas. ¿Cómo? Pues nada más y nada menos que escaneando tu ano.
PUEDES VER: Samsung retrasa producción de sus nuevos chips 3nm por coronavirus
Este “inodoro inteligente” es de funcionamiento autónomo, ya que aprovecha los sensores de presión y movimiento para analizar la orina del usuario mediante lo que se conoce como un ensayo colorimétrico estándar. Pero no solo eso, ya que también calcula la tasa de flujo y volumen usando la visión artificial como medidor de flujo urinario.
En cuanto a las heces, este “inodoro inteligente” las clasifica de acuerdo a la escala de Bristol usando aprendizaje profundo, y tiene un rendimiento similar al de un personal médico capacitado.
PUEDES VER: Usan impresoras 3D para estudiar coronavirus
¿CÓMO USARLO?
Los usuarios deberán identificarse a través de un escáner de huella digital que se encuentra en la palanca de descarga, así como también deberán identificarse con lo que los investigadores llamaron “huella anal”, que será posible gracias a una cámara que se encuentra en el módulo del inodoro. Esta cámara tomará algunas imágenes del ano del usuario y, mediante un algoritmo, el inodoro inteligente reconocerá el ano del usuario en usos posteriores. Todos los datos recopilados por el inodoro se analizarán de forma segura en un servidor encriptado en la nube.
PUEDES VER: Prohíben bebida energética en Zambia tras descubrir que provoca erecciones de seis horas
Este inodoro también puede ser muy útil en la detección, diagnóstico y monitorización longitudinal de pacientes con condiciones específicas.
Por su parte, los investigadores son conscientes de que un inodoro tan sofisticado y caro como este todavía está muy lejos de la realidad de muchas personas (podría usarse solo en algunos hospitales). Pero no solo ello, ya que en realidad consideran a este inodoro un primer paso para desarrollar inodoros verdaderamente inteligentes.
“Nuestro objetivo es incluir múltiples ensayos clínicamente relevantes en nuestro sistema: (1) observación microfluídica de componentes celulares de la orina, (2) análisis físico cuantitativo de la defecación y (3) análisis bioquímico de heces de tipo muestra a respuesta, incluyendo genómica y microbiómica”, manifestaron los científicos.