• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Coronavirus: WhatsApp modifica popular función para combatir desinformación sobre el COVID-19

La aplicación de mensajería instantánea quiere evitar más incidentes innecesarios por el esparcimiento de falsos rumores sobre la pandemia.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Abr 2020 | 14:27 h

Debido a su reciente aparición y al poco conocimiento que aún se tiene sobre él, mucha información del coronavirus aún es desconocida para los expertos del campo de la medicina y aún más para el público en general. Debido a esto, se ha vuelto muy común la existencia de cadenas con supuestos datos sobre el COVID-19, sus efectos y su procedencia, sin algún fundamento que respalde su veracidad. Ante los falsos rumores que existen del brote, WhatsApp ha decidido tomar medidas para frenar las fake news sobre este tema.

La aplicación de mensajería instantánea ha decidido modificar una de sus funciones primordiales más utilizadas por los usuarios, solo para combatir la desinformación que se esparce a través de su plataforma. Es por esta razón que, mediante un comunicado publicado en su página oficial, WhatsApp ha confirmado que limitará la cantidad de veces que un mensaje puede ser reenviado a otros contactos a través de su servicio para evitar que información falsa siga compartiéndose.

PUEDES VER: Coronavirus: Imagen viral de profecía de Nostradamus es falsa

aweita.pe

Sin embargo, el equipo responsable detrás de la aplicación ha destacado que esta medida se aplicará con mensajes altamente reenviados, una característica que será detectada con un sistema dentro del servicio. “Estos mensajes tienen una etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp. Ahora estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan enviar a un chat por vez” se lee en el comunicado.

De esta forma, la plataforma de mensajería más utilizada en Latinoamérica ha decidido restringir una de sus funciones más básicas durante la situación crítica que se vive por el coronavirus. No obstante, esta no es la primera vez que WhatsApp se embarca en una encrucijada contra las noticias falsas. En 2019, el equipo también buscó limitar el reenvío de mensajes a cinco contactos de forma simultánea como máximo, reduciendo el 25% de reenvío de mensajes a nivel global.

aweita.pe

Pánico por mentiras

Debido a su popularidad en el terreno móvil, WhatsApp se ha convertido rápidamente en un medio de difusión de engaños desde que la epidemia de coronavirus se agravó en varios países del mundo. Ahora que la situación se encuentra en su punto más álgido con 1,381,014 casos de contagio confirmados hasta el momento y aproximadamente 78,000 muertes provocadas por el virus, la plataforma busca reducir los inconvenientes causados por la difusión de información falsa, que incluso podrían provocar la muerte de una persona en su desesperación por “buscar una cura a la enfermedad”.

Adicionalmente, WhatsApp, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y diversas ONGs, lanzó un canal informativo abierto en su plataforma con información totalmente verificada por la OMS para desmentir los rumores que circulan por las redes sociales y mantener al tanto a la población mundial de lo que está ocurriendo en los países más afectados por el COVID-19.

aweita.pe