• icon fb

Estados Unidos registra nivel de contaminación más bajo de los últimos 15 años por el COVID-19

Imágenes satelitales de la NASAmuestran que el nivel de polución al noreste del paísha disminuido hasta en un 30%, el registro más bajo en quince años.

aweita.pe

Nuevamente, el impacto que tienen las acciones preventivas en contra del COVID-19 en el medio ambiente sale a la palestra para hacer reflexionar a las personas sobre el daño que la humanidad le causa a la naturaleza. Tal y como sucedió con China e Italia, la NASA ha publicado imágenes capturadas desde el espacio en las que se puede apreciar la reducción de contaminación en el aire de las ciudades ubicadas al noreste de Estados Unidos.

La difícil situación que vive hoy en día el país norteamericano debido a la rápida expansión del coronavirus ha forzado al Gobierno a tomar medidas más drásticas y restrictivas para frenar los altos números de contagios que registran con el pasar de los días. Ahora que las gestiones de diversos Estados han adoptado la cuarentena estricta, el nivel de dióxido de nitrógeno presente en el aire del país norteamericano se ha reducido hasta en un 30% con respecto a periodos anteriores.

PUEDES VER: Coronavirus: imágenes muestran el incremento de contaminación tras reanudación de fábricas en China [VIDEO]

Según el artículo de la NASA que acompaña a las fotografías registradas por los Instrumentos de Monitoreo de Ozono (OMI por sus siglas en inglés) presentes en el satélite Aura, el NO2 se emite al quemar combustibles fósiles como los que emiten los vehículos o los generadores de electricidad, indicadores de actividad humana continua que se ha visto interrumpida por el aislamiento social y el cese de las actividades de un gran número de fábricas por temor al contagio del coronavirus.

No obstante, la Agencia Espacial Norteamericana destaca que hay una serie de factores a considerar para la medición del dióxido de nitrógeno en el aire. Por una parte, los satélites que miden este elemento no pueden ver a través de las nubes, por lo que toda la información recogida se hizo en días con poca nubosidad. Además, la medición del NO2 desde el espacio funciona como un aproximado al estudio de este agente contaminante en la Tierra, por lo que podrían existir diferencias entre ambas.

A continuación, te mostramos la comparación entre las dos imágenes capturadas durante el sobrevuelo de la zona entre Washington, DC y Boston. La izquierda es una concentración aproximada de los registros de los meses de marzo desde 2015 hasta 2019 mientras que la derecha muestra los datos recogidos por el OMI el pasado marzo de 2020. El color morado denota altos niveles de contaminación de NO2 mientras que el celeste equivale a lo contrario:

Cabe resaltar que la agencia describe a marzo de 2020 como “el registro mensual más bajo de toda la historia del OMI” cuya implementación al satélite Aura se realizó en 2005. Es probable que los niveles de polución en el aire del país norteamericano se reduzcan incluso más ya que la situación crítica que atraviesa Estados Unidos por el coronavirus ya alcanza los 492,995 infectados y 18,248 víctimas mortales. Se espera que la gestión de Donald Trump imponga medidas más drásticas para frenar el avance del brote.