Coronavirus: imágenes muestran el incremento de contaminación tras reanudación de fábricas en China [VIDEO]

Un reporte satelital dejó en evidencia que los niveles de dióxido de carbono han vuelto a elevarse tras el reinicio de las fábricas en China.

Tuvieron que pasar meses de lucha constante y medidas estrictas, pero finalmente China parece haber controlado el avance del coronavirus, reportando días sin incremento en su número de contagiados en los medios de comunicación y recuperándose de los contratiempos generados por su cuarentena obligatoria. No obstante, el medio ambiente vuelve a ser afectado con la reanudación de las labores en las fábricas del país.

El reporte de este hecho proviene de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) quien, utilizando imágenes del satélite Copernicus Sentinel 5-P, elaboró un video en el que se muestra los niveles de dióxido de carbono en el aire de China, tal y como hizo hace unas semanas para mostrar el decrecimiento de este agente contaminante en el gigante asiático.

Sin embargo, el enfoque ha variado ya que, mientras la versión anterior de la secuencia mostraba el análisis de este elemento desde diciembre hasta febrero, ahora se muestran los resultados de los primeros días de marzo. Mientras que la reducción en febrero es totalmente evidente, al hacer la transición a marzo, el país vuelve a mostrar altos índices de contaminación ambiental.

Coincidentemente, el inicio de marzo marcó el fin de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno chino y el reinicio de varias fábricas ubicadas en el norte del país. “Una bajada en las emisiones a finales de enero es visible, coincidiendo con la cuarentena nacional. Los niveles de dióxido de nitrógeno han vuelto a incrementarse desde el inicio de marzo explica la ESA en el video que puedes ver a continuación:

Todo parece indicar que, a medida que el tiempo avanza y los científicos de China continúan experimentando para dar con una verdadera vacuna que neutralice los efectos del COVID-19, las actividades de sus habitantes y las industrias para las que trabajan se encargaran de regresar a la polución del aire a los niveles que presentaba originalmente antes de que la pandemia tomara fuerza.

Un factor mortal para infectados con coronavirus

Según un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública, “el aire sucio en las zonas urbanas que causa hipertensión, diabetes y otras enfermedades respiratorias podría conducir a un mayor número total de muertes por el coronavirus”. De esta forma, el incremento de los niveles de contaminación en el aire de China podría causar efectos nocivos para la salud de los pacientes recuperados del COVID-19.

Ante el reporte constante de disminución de polución en el aire de las urbes por la cuarentena que están adoptando los gobiernos de los países con casos confirmados, autoridades sanitarias del mundo comienzan a evaluar un cambio en la forma que el mundo se dirigirá una vez terminado el periodo de confinamiento domiciliario de estas naciones.

1

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO