El Sol en todo su esplendor: La NASA comparte nuevas y reveladoras imágenes del gran astro

La insuperable resolución de las fotografías muestra los hilos de plasma que arden a millones de grados sobre la atmósfera solar.

aweita.pe

La ardiente estrella que ilumina nuestra galaxia ha representado un objeto de fascinación para la humanidad a través de su historia. El Sol aún esconde una asombrosa cantidad de misterios que las agencias espaciales del mundo se han comprometido a resolver y las últimas imágenes registradas por la NASA han vuelto a poner sobre la palestra el estudio de elementos únicos que se presentan en la superficie de fuego del gran astro.

Las fotografías capturadas por el High Resolution Coronal Imager (Hi-C) de la Agencia Espacial Norteamericana alcanzan una calidad y nitidez insuperables, llegando a detectar partículas minúsculas de 70 km (0,01% del total del Sol) y convirtiéndose así en las tomas con mayor resolución jamás registradas de la corona de la estrella, tal y como detalla la NASA en un artículo publicado en su página oficial.

PUEDES VER: Impresionante: La NASA halla un “dragón” en el cañón Melas Chasma de Marte [FOTOS]

Pese a que las fotografías fueron publicadas por primera vez en la revista Astrophysical Journal el 7 de abril de 2020, la agencia finalmente compartió dichas tomas desde su página oficial para que resulten más visibles ante el público. Según la información publicada junto a las imágenes, el Hi-C logró registrarlas en su tercer vuelo desde el White Sands Missile Range, ubicado en Nuevo México el 29 de mayo de 2018.

“Las imágenes muestran bucles tan delgados como de 125 millas en áreas que parecen oscuras y borrosas en otros telescopios que miran el Sol. Es la primera observación directa de los hilos que se cree que combinan y forman bucles más grandes en el Sol. También proporcionan evidencia visual de que el material asombrosamente caliente que llena la corona del Sol, que es unas 300 veces más caliente que su superficie, tiene una estructura definida en escalas finas, en lugar de ser una sopa homogénea de partículas” menciona el artículo de NASA para explicar las imágenes.

Nuevos horizontes en el estudio del Sol

En marzo, la NASA anunció el Sun Radio Interferometer Space Experiment (SunRISE), una misión que tendrá como objetivo estudiar a las tormentas solares, también conocidas como tormentas de partículas. Para lograr este ambicioso plan, la agencia espacial pondrá en órbita seis pequeños satélites que se unirán para crear un mapa tridimensional del Sol. Se espera que este proyecto “mejore el conocimiento de cómo nuestro sistema solar funciona”.

Gracias a información oficial de la agencia se sabe que tienen planeado ponerlo en marcha en julio de 2023 y que cuenta con un financiamiento de 62,6 millones de dólares, destinados al desarrollo de los seis dispositivos necesarios para llevar a cabo los estudios. Las imágenes capturadas por el Hi-C representan solo una fracción de lo que la institución puede llegar a conseguir si el proyecto logra concretarse en el futuro.