• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Coronavirus: Supuesta filtración de información relaciona a la fundación de Bill Gates con la pandemia

Correos electrónicos relacionados a la OMS, Bill & Melinda Gates Fundation y otras entidades fueron filtrados en Internet. Pero ¿qué tan cierta es esta información? Aquí te lo contamos.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 22 Abr 2020 | 14:19 h

No cabe duda de que la poca información que se tiene sobre el coronavirus, sus efectos y, sobre todo, su origen ha generado una oleada de rumores y teorías conspirativas que se han expandido por la inmensidad de Internet. Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sido el principal objeto de estas ideas infundadas que relacionan directamente el trabajo que realiza la Bill & Melinda Gates Foundation en el campo de la salud con una sospechosa familiaridad por la situación pandémica que se vive hoy en día. Ahora, un caso de ciberdelincuencia dará que hablar tanto para creyentes y escépticos de esta teoría.

Según un artículo publicado por The Washington Post, cerca de 25,000 direcciones de correos electrónicos fueron publicados anónimamente en línea por “activistas autoproclamados”. Los emails que aparecieron en la red por una vulneración pertenecen a trabajadores de la Fundación Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y diversas instituciones que vienen batallando contra el COVID-19 como el Instituto de Virología de Wuhan.

PUEDES VER: Conspiranoicos del coronavirus incendian antenas de tecnología 5G (VIDEO)

aweita.pe

Tal y como es mencionada en la nota, el diario atribuye dicha investigación de ciberdelincuencia a SITE Intelligence Group, organización no gubernamental que se enfoca en rastrear redes de terroristas en Internet. En su declaración, la institución no ha confirmado si los datos filtrados son reales o no, pero, para constatar lo dicho por la firma, el investigador de ciberseguridad Robert Potter asegura que los usuarios y contraseñas que pertenecen a trabajadores de la OMS son verídicos.

La lista de datos de acceso de dichos correos electrónicos apareció primero en el foro 4Chan y luego transportado por un usuario a Pastebin, una web que le brinda a los usuarios la posibilidad de subir textos reducidos para que sean visibles para el público en general como códigos fuente de programación. Cabe destacar que dicha lista aún se encuentra disponible en la página.

Coronavirus y conspiraciones

El artículo también menciona el supuesto contenido de los correos electrónicos. La información encontrada sería de carácter sensible y estaría relacionada al coronavirus. El dato más preocupante es uno relacionado al origen del contagio que, según dichos datos, “fue dejado a través de un bloque de hielo seco cerca de la salida de aire en un mercado de pescado por tratarse de un lugar ubicado en el mismo edificio que el centro de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo”.

Hay que destacar que, pese a que existe una investigación detrás del artículo, algunos de los correos electrónicos mostrados en la lista podrían ser inventados. Todo parece indicar que las direcciones reales fueron tomadas de ataques de hacking previos y, coincidentemente, algunos de ellos aún mantenían su acceso a diversas páginas, tal y como sucede con las que pertenecen a la OMS.

El artículo de The Washington Post destaca que, dado el aumento de miembros en algunos grupos controversiales dentro de foros de Internet como los antivacunas y la extrema derecha, todo se trataría de un movimiento para desacreditar la labor que instituciones vienen realizando para frenar el avance del coronavirus, tal y como la Fundación Gates viene llevando a cabo en colaboración con la OMS.

Es importante resaltar que estas teorías solo generan miedo y alerta en la población por la difusión de información sin algún tipo de validez científica o profesional. En las últimas semanas, estos rumores se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para diversos gobiernos del mundo ya que han llegado tan lejos como para provocar ataques a las antenas 5G al ser acusadas de provocar la expansión del virus y a expertos de la medicina como el trabajador de la OMS que fue asesinado en Birmania.

aweita.pe