• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El primer video publicado en YouTube cumple 15 años ¿Conoces su historia?

En su decimoquinto aniversario, te contamos todo acerca del video que dio el pistoletazo de salida a una de las plataformas más importantes de Internet.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 23 Abr 2020 | 20:06 h

La influencia que tiene YouTube hoy en día es innegable y en algunos territorios donde el Internet ha dejado de ser un lujo para convertirse en básicamente una necesidad, ha llegado a desplazar a medios de entretenimiento tradicionales como la televisión y la radio. Sin embargo, esta realidad no siempre fue así y poco o nada se sabe acerca de los años primigenios de la plataforma. Hoy, 23 de abril de 2020, el primer video publicado en el portal cumple 15 años y su historia resulta más interesante de lo que aparenta.

Puesto en línea en 2005, YouTube no era ni la sombra de lo que se ha convertido en la actualidad. Durante aquel primer año, la plataforma empezaba a dar sus primeros pasos y, como suele ocurrir en la mayoría de nuevos emprendimientos, una persona tiene que atreverse a iniciar para que el resto continúe erigiendo sobre dicho logro. De este modo, el 23 de abril de 2015 fue la fecha elegida para que la primera secuencia audiovisual se subiera a YouTube.

PUEDES VER: Justo en la infancia: Revive las tres primeras temporadas de Sailor Moon a través de YouTube

aweita.pe

El video fue titulado “Me at the Zoo” y muestra a Jawed Karim, uno de los padres creadores de la plataforma, en una corta escena de 19 segundos durante los que el joven alemán, por aquel entonces con 26 años, describía su visita al área de los elefantes en un zoológico de San Diego, California. Curiosamente, esta grabación es la única que contiene el canal de “jawed” pese a tener 90 millones de visualizaciones y cerca de 3 millones de likes.

Pese a que Karim no tenga verdadera presencia en Internet tras la adquisición de YouTube por parte de Google el 10 de octubre de 2006 por la cifra de US$1650 millones, el video que subió como prueba a su canal fue la primera piedra en los cimientos de lo que probablemente haya cambiado Internet para el resto de la eternidad.

La idea de un proyecto con distintas versiones

La versión más aceptada sobre la creación de YouTube es que la idea que impulsó el desarrollo de la plataforma surgió de la mente colectiva de tres personas: Chad Hurley, Steve Chen y el ya mencionado Jawed Karim. Los integrantes de este grupo se encontraban trabajando para la firma PayPal como ingenieros (Hurley y Karim) y diseñadores (Chen).

En dicha historia, se dice que la idea que manejaron estos socios se dio durante una fiesta en San Francisco y que consistía en “crear un sitio web donde pudieran compartir videos con facilidad” debido a que, durante dicha reunión, habían tenido problemas para compartir los clips que grabaron con otros invitados.

aweita.pe

No obstante, Karim asegura que esto no se dio así ya que no existió dicha fiesta y la idea de crear la plataforma fue exclusivamente suya. Hurley y Chen desmienten esta versión con el argumento de que lo que en verdad quería el alemán era cimentar un sitio web de citas donde los usuarios podrían subir y compartir videos.

Pese a las discrepancias entre ex socios de negocios, lo cierto es que YouTube nació un 15 de febrero de 2005 y contó con su primer video el 23 de abril del mismo año, tal y como ya hemos comentado. La plataforma no tardó en generar enorme éxito entre los usuarios de Internet debido al auge de las redes sociales con la primitiva MySpace.

Tras acordar contratos con reconocidas disqueras como Warner Music Group y Sony Music para distribuir los videos musicales que gozaban de éxito en canales musicales como MTV, YouTube finalmente fue vendida a Google para pasar a formar parte de uno de sus tantos servicios, decisión que representó una de las revoluciones de Internet.

aweita.pe