• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El Telescopio Hubble celebra su trigésimo aniversario con una increíble imagen del “arrecife cósmico”

La NASAcelebra los 30 años de funcionamiento del instrumento espacial compartiendo una de sus fotografías interestelares más impresionantes.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Abr 2020 | 13:38 h

Una fecha tan importante para el que probablemente sea el dispositivo astronómico más reconocido no podía pasar desapercibida. La NASA celebra los 30 años de funcionamiento del Telescopio Espacial Hubble, el instrumento mediante el cual la agencia logró capturar en imágenes la belleza inconmensurable del Universo. Además, el mirador es el artífice detrás de los hallazgos que han revolucionado todo lo conocido sobre el vasto espacio exterior por el que orbita.

La Agencia Espacial Norteamericana aprovechó la ocasión para compartir una imagen capturada por el telescopio de la nebulosa gigante NGC 2014 y NGC 2020. La fotografía fue bautizada con el nombre de “arrecife cósmico” debido a que, en palabras de la NASA y la Agencia Espacial Europea escritas en un comunicado sobre las tres décadas del dispositivo, “se asemeja a parte de un arrecife de coral que flota en un vasto mar de estrellas”.

PUEDES VER: El Sol en todo su esplendor: La NASA comparte nuevas y reveladoras imágenes del gran astro

aweita.pe

Como se puede apreciar en la imagen, la nebulosa NGC 2014 (color rojo) y la NGC 2020 (color azul) contienen una enorme cantidad de cuerpos celestes en sus regiones de formación. Se tratan de estrellas jóvenes con al menos 10 veces mayor masa que el Sol, pero con menos años de existencia que la del astro que ilumina nuestra galaxia, destellando sin cansancio en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea ubicada a 163,000 años luz de distancia de la Tierra.

La vista de esta toma es espectacular y plasma a la perfección lo misterioso pero bello que aún puede resultar el Universo para la humanidad. “La imagen del telescopio revela cómo las estrellas masivas y energéticas esculpen sus hogares de gas y polvo” mencionó la ESA en el comunicado de aniversario de Hubble.

El instrumento que revolucionó la astronomía

No cabe duda de que el Telescopio Espacial Hubble cambió la percepción que el público en general y los expertos tenían sobre el Universo. Lanzado el 24 de abril de 1990 desde la base de Caño Cañaveral en Estados Unidos, el instrumento fue colocado a unos 560 kilómetros de la Tierra y desde entonces orbita en esa distancia relativa de nuestro planeta para registrar detalles inéditos sobre lo que aún aguarda a los seres humanos fuera del cuerpo celeste que nos acoge.

Desde aquel momento, Hubble ha sido el protagonista de más de 1.4 millones de observaciones que han brindado mayores detalles sobre la formación de sistemas planetarios y galaxias, los agujeros negros, la constante y rápida expansión del Universo, además de la misteriosa materia oscura que conforma un enorme porcentaje del espacio.

El nombre del telescopio proviene del astrónomo estadounidense Edwin Hubble y fue bautizado en honor de este científico. Respecto a las características del dispositivo, se sabe que mide 13.3 metros de largo y 4 de diámetro, asemejando su forma a la de un autobús cilíndrico, y que tiene un peso de aproximadamente 12 toneladas.

Para celebrar su trigésimo aniversario al servicio de la humanidad, la NASA ha compartido algunas de las imágenes más icónicas que el telescopio ha registrado a lo largo de los años destacando, sobre todo, la conocida como los “Pilares de la Creación”, una fotografía en la que se muestra un material denso que no ha sido descompuesto por la radiación y que permite reconocer todos los elementos que permanecen en el espacio tras la creación de un cuerpo celeste.

aweita.pe