• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Coincidencia? El asteroide que se acercará a la Tierra el 29 de abril tiene forma de mascarilla

La roca espacial 1998 OR2 ha sido calificada como “potencialmente peligrosa” por la NASA, aunque no existe un verdadero riesgo de que impacte con la Tierra.

Pese a que la NASA reportó que un asteroide se “acercaría peligrosamente” a la Tierra a inicios de abril, un equipo de la agencia finalmente ha revelado mayores detalles de esta roca espacial que viaja con dirección a nuestro planeta. La curiosa forma del 1998 OR2 ha sorprendido a la NASA ya que se asemeja a una mascarilla protectora como las que usan los expertos de la medicina y las personas en general durante estos tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus.

Desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, la Agencia Espacial Norteamericana utilizó un telescopio para descifrar la figura del asteroide “potencialmente peligroso” que se pasará cerca de nuestro planeta el 29 de abril. La institución calcula que el objeto es de unos 1,5 kilómetros de diámetro y que viaja a una velocidad de 8.69 kilómetros por segundo.

PUEDES VER: NASA: Asteroide "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra este mes de abril

No obstante, Zhao Haibin -astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China- destaca que el elemento pasará a una distancia mínima de 6.28 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que “tiene cero posibilidades de golpearla cuando haga el sobrevuelo esta vez”. Haibin explica que, pese a esto, el asteroide lleva la denominación de “potencialmente peligroso” por la periodicidad con la que pasa cerca a la órbita de nuestro planeta.

A través de la cuenta oficial del Arecibo Radar en Twitter, el equipo que monitorea los movimientos del asteroide publicó una serie de fotografías en las que se puede apreciar cómo trabajan para estudiarlo siguiendo los protocolos de sanidad necesarios durante la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia del COVID-19. Además, en las palabras que acompañan a las imágenes, se destaca la peculiar figura del 1998 OR2.

“#TeamRadar y el personal de @NAICobservatory están tomando las medidas de seguridad adecuadas a medida que continuamos las observaciones. ¡Esta semana hemos estado observando el asteroide cercano a la Tierra 1998 OR2, que parece que lleva una mascarilla! ¡Tiene al menos 1,5 km de ancho y pasa 16 distancias lunares!” mencionó la NASA a través del tuit.

El asteroide 1998 OR2 puede resultar intimidante por la frecuencia con la que pasa por la órbita terrestre además de su descomunal tamaño, pero -debido al constante monitoreo que ejecuta la NASA- el elemento ni siquiera ha sido incluido en el Sistema Sentry de la agencia espacial debido a que la posibilidad de que impacte con la superficie terrestre es muy remota desde que fue descubierto en 1998.