• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Un nuevo soberano: TikTok barre con Facebook y WhatsApp al superar los 2,000 millones de descargas

La plataforma china de videos cortos finalmente ha dejado atrás a sus competidores más fieros gracias al incremento de popularidad durante la cuarentena.

Facebook, a menudo considerada como la compañía que ostenta el monopolio de la comunicación en Internet, ha sido derrotada momentáneamente por TikTok. Lo que en un inicio parecía imposible finalmente fue logrado por la aplicación de Byte Dance quien ha superado el récord de 2,000 millones de descargas sumadas entre móviles iOS y Android, todo un hito que ha sorprendido a los expertos y especialistas de las plataformas digitales.

El logro se dio a conocer gracias a las estimaciones de Sensor Tower, portal de análisis de aplicaciones en el mercado móvil. En dicho reporte, el medio explica que tanto TikTok como su versión china Douyin ya han acumulado más de 2,000 millones de descargas acumulando los resultados de App Store y Google Play Store. Es así como esta plataforma ha dejado atrás a Facebook y WhatsApp, logrando coronarse como reina absoluta de las aplicaciones móviles.

PUEDES VER: Censura invisible: TikTok no quiere contenido de gente "fea, gorda y pobre" en su plataforma

El reporte del analista también brindó detalles interesantes respecto al uso de la aplicación y la procedencia de sus usuarios. Según dicho estudio, India es el territorio con mayor aglomeración de personas que utilizan la red social, acumulando más de 46,6 millones de instalaciones solo en el mes de febrero de 2020. Brasil es el país que le sigue con 9,7 millones de descargas y Estados Unidos ocupó el tercer lugar con unos 6,4 millones de descargas.

Datos adicionales también destacan que la mayor parte de las descargas registradas (75,5% del total) provienen de Google Play Store, revelando así que los usuarios de Android son los que tienen mayor posesión de esta aplicación en sus móviles. Sin embargo, el mismo estudio arrojó que los usuarios de Apple y sus dispositivos móviles iOS son los que mayores gastos realizan con US$49,6 millones en total hasta la fecha.

No cabe duda de que, pese a que TikTok ya se encontraba en un auge de popularidad desde antes, el factor determinante para que la aplicación logrará superar a Facebook y sus plataformas fue la cuarentena que rige sobre la mayor parte de países afectadas por la pandemia del COVID-19. Dado que el aislamiento social ha provisto a las personas de mayor tiempo libre, la app de ByteDance ha conseguido mayores usuarios a consecuencia.

¿Qué es TikTok?

TikTok, conocida como Douyin (“sacudir la música”) en su país de origen, es una aplicación móvil de la empresa china ByteDance lanzada en septiembre de 2016. Esta plataforma brinda herramientas a sus usuarios para que creen, editen y suban videos de aproximadamente 1 minuto, con la opción de aplicarles efectos visuales o musicalización. Adicionalmente, la red social también posee otras funciones con Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y filtros.

La aplicación ha ganado enorme popularidad y rivaliza con otras gigantes de la comunicación por Internet como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. El servicio está disponible tanto para dispositivos móviles Android como para iOS.