• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Censura invisible: TikTok no quiere contenido de gente "fea, gorda y pobre" en su plataforma

Un documento oficial de la “aplicación del momento”evidencia la censura que ejerce contra las personas que no van de acuerdo con su estética elegida.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 17 Mar 2020 | 12:26 h

La popularidad de TikTok como una de las redes sociales más importantes y pobladas en la actualidad habría sido adquirida bajo un cuestionable método de censura. ByteDance, la compañía detrás de esta aplicación, instruía a sus moderadores para que eliminen contenido de usuarios catalogados como “feos, pobres o inadecuados” para sus supervisores.

Este hecho se dio a conocer tras la publicación de un documento oficial filtrado por un trabajador de la compañía y adquirido por The Intercept, medio que expuso el caso públicamente. Entre las indicaciones que se muestran en el archivo para definir a personas poco atractivas, se incluyen características textuales como “gorditos, personas sin dientes frontales o que presenten deformidades”.

PUEDES VER: #CoronavirusChallenge: el absurdo reto viral que ha indignado al mundo entero [VIDEO]

aweita.pe

Adicionalmente, se indica que los videos grabados en espacios descuidados -es decir, con grietas en las paredes o con decoraciones anticuadas y de ‘mala reputación’- también reciben el mismo trato que el contenido de las personas anterior mencionadas y que el discurso político contra el Gobierno chino, el ‘honor del país’ y la Policía están terminantemente prohibidos.

El motivo expreso por el que la plataforma hace este tipo de sesgos entre sus usuarios es porque, según ellos, la exposición del material de estos usuarios puede “disminuir la tasa de retención de nuevos adeptos”, traduciéndose en un abandono de TikTok por una supuesta “mala impresión”. Además, en una declaración del portavoz Josh Gartner, se reveló que la medida busca prevenir el acoso en Internet.

¿Cómo censura TikTok el contenido ‘incómodo?

Según la investigación de The Intercept, el método no es una censura directa propiamente dicha ya que lo que hace TikTok es utilizar un algoritmo que perjudica el desempeño de los contenidos en los que se muestran pobreza o personas con una “forma corporal anormal”, descritos como “gorditos o demasiado delgadas”.

Bajo este esquema, la difusión de videos de los usuarios marginados en la sección “For you” -división que reúne a la mayor cantidad de usuarios de la plataforma y protagonista recurrente de la viralización de contenido en TikTok- es vetada para favorecer a personas que vayan más en línea con la estética que la red social desea proyectar.

PUEDES VER: “Rompe cráneos” challenge: Este es el peligroso reto viral de TikTok que puede provocar una tragedia

aweita.pe

La “aplicación del momento”

El poder de convocatoria que posee TikTok es de temer ya que la plataforma se encuentra en su mejor momento desde su creación en el año 2018, registrando cerca de 800 millones de usuarios al mes con más de 1,500 millones de descargas, consolidándose en la séptima posición en la lista de las apps más populares de los últimos 10 años.

Sin embargo, es un hecho que la censura en una red social no es sinónimo de buenas noticias para la reputación de la plataforma. Pese a que ByteDance le reveló a The Guardian que la política de moderación filtrada ya ha sido retirada de TikTok, fuentes externas aseguran que uno de los incisos se usó en 2019 y que otro de ellos fue creado recientemente este año.

aweita.pe