• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

TikTok: alertan que app recopila datos de los smartphones que podrían ser usados peligrosamente

El reporte indica que, gracias a los datos recopilados, TikTok sería capaz de robar la identidad de sus usuarios, chantajearlos y hasta realizar acciones nefastas a través de sus celulares.

La naturaleza invasiva y hasta parasitaria de TikTok ha sido calificada como sumamente peligrosa.

La naturaleza invasiva y hasta parasitaria de TikTok ha sido calificada como sumamente peligrosa.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Jun 2020 | 17:50 h

La polémica que involucra a algunas de las aplicaciones para celulares más populares provenientes de China continúa. Más allá de las tensiones políticas que existen entre ambos países, el anuncio de que el Gobierno de India ha decidido prohibir el uso de una miríada de estos programas para móviles -entre los que se incluyen We Chat, UC Browser y la “estrella de la cuarentena” TikTok- evidencia que algo sucede con el manejo de la información personal de sus usuarios.

A raíz de esto, una publicación alojada en Reddit desde abril ha vuelto a viralizarse a través de Twitter, reviviendo así la controversia que rodea a la app bandera del gigante asiático. Un usuario identificado como ToBrown05 compartió un reporte elaborado gracias a la aplicación de la ingeniería inversa sobre la plataforma de ByteDance en el que se revela su alarmante naturaleza invasiva y hasta parasitaria.

PUEDES VER: CENSURA INVISIBLE: TIKTOK NO QUIERE CONTENIDO DE GENTE "FEA, GORDA Y POBRE" EN SU PLATAFORMA

aweita.pe

El resultado que arrojó dicho estudio indica que TikTok no sólo recoge los datos personales que sus usuarios deciden compartirle al aceptar los términos y condiciones de la plataforma, sino también todo lo alojado en el dispositivo móvil en el que la aplicación es instalada. El rango de estos datos se extiende a otras aplicaciones descargadas tanto en el pasado como en el presente; la dirección IP del celular y de cualquier red WiFi a la que se haya anclado y ubicación en tiempo real cada 30 segundos utilizando el GPS.

Por si fuera poco, el reporte también menciona que TikTok configura el dispositivo móvil para que funcione como una especie de servidor proxy a través del que se puede “convertir archivos rápidamente” para que sean fáciles de utilizar por otros, dado que no se requiere de un protocolo de autenticación para lograrlo. Según el autor original de la publicación, la información coincide con las denuncias que compañías expertas en ciberseguridad como Penetrum y Zimperium realizaron contra la aplicación en el pasado.

La gravedad del asunto no termina ahí. El usuario también reveló que TikTok cambia su comportamiento invasivo si un usuario intenta limitar los accesos que tiene a la información del celular de forma manual. “Básicamente, Tiktok es malware enfocado a un público infantil. No uses Tiktok ni dejes que ningún amigo o familia lo use” sentenció el entusiasta tecnológico.

TikTok vuelve a estar en la mira

Lo cierto es que cada vez más expertos en ciberseguridad alrededor del mundo coinciden en que las atribuciones que TikTok se toma en los móviles de sus usuarios son peligrosas y sumamente invasivas. Esto se evidenció gracias a la nueva actualización de seguridad para la versión beta de iOS 14, en la que se muestra cómo la plataforma de ByteDance incluso detecta lo que las personas escriben y guardan en su portapapeles desde la primera pulsación en el teclado digital.

aweita.pe

A modo de conclusión y tras recopilar todo lo mencionado en el reporte, el usuario Bangorlol resumió todo lo que TikTok es capaz de saber y hacer con la información que obtiene de tu celular. Por extraordinario que parezca, la plataforma conoce los nombres y apellidos de sus usuarios, las personas con las que viven, quién es la pareja del usuario y cuáles son su amigos más cercanos, los bancos a los que está afiliado, las contraseñas que usa en sus redes sociales y otras plataformas, la cantidad de dinero que posee y hasta la huella digital que usa para desbloquear su móvil.

Debido a lo anterior mencionado, TikTok es capaz de robar la identidad de sus usuarios, chantajearlos, comprometer la seguridad de sus celulares y todo lo alojado en ellos, detectar sus ubicaciones en todo momento y hasta usar sus dispositivos móviles para que formen parte de un botnet, una red interconectada de robots informáticos que pueden realizar todo tipo de acciones nefastas, desde publicar fake news en redes sociales hasta distribuir pornografía infantil e información confidencial de un estado.

Sabiendo todo esto ¿reconsiderarías la permanencia de TikTok en tu celular?

aweita.pe