• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Samsung calcula la posible fecha para la llegada de las redes 6G al mundo y sus beneficios

Pese a que la red 5G aún se encuentra en fase de desarrollo, la firma surcoreana ya piensa en el siguiente paso de esta tecnología.

Samsung reveló un amplio documento en el que demuestra su interés por la siguiente generación de redes móviles. | Fuente: Composición.

Samsung reveló un amplio documento en el que demuestra su interés por la siguiente generación de redes móviles. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Jul 2020 | 11:31 h

Incluso si ha causado controversia en el mundo debido a las fake news y las teorías conspirativas que la acreditan como propagadora del coronavirus, lo cierto es que la conectividad 5G se ha convertido en un tema de conversación común entre los usuarios de Internet y la población de diversos países. Sin embargo, a pesar de que esta tecnología aún está siendo probada y no ha sido implementada en muchos territorios, Samsung se animó a ir un paso más allá hablando del 6G, la siguiente evolución de esta tecnología.

La firma surcoreana presentó un documento en el que se se detalla, a mayor profundidad, los planes que tiene para el desarrollo de la conectividad 6G en el futuro. Según Sunghyun Choi, Director del Advanced Communications Research Center de la compañía, debido a que la correcta implementación y posterior comercialización de una nueva tecnología en el ámbito de las telecomunicación es largo proceso de casi 10 años, “nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para el 6G”.

PUEDES VER: LINUX ANUNCIÓ QUE CAMBIARÁ TERMINOLOGÍA RACISTA Y OPTA POR EL LENGUAJE INCLUSIVO

aweita.pe

Características y beneficios del futuro 6G

En el archivo PDF que la compañía presentó el pasado 14 de julio, la compañía precisó que 3 son los aspectos fundamentales que la conectividad 6G debe poseer en el futuro: rendimiento, arquitectura y fiabilidad. Estas características son esenciales para la viabilidad de muchos de los servicios avanzados propuestos para este proyecto. Según Samsung, esta nueva tecnología nos adentrará a una nueva realidad, en la que elementos virtuales como hologramas de alta fidelidad y réplicas digitales serán parte de la vida diaria de las personas.

Para cumplir con esto, desde la firma surcoreana afirman que la conectividad 6G permitirá alcanzar unos picos de velocidad de hasta 1,000 GB por segundo, una cifra demencial si es comparada con los 20 GB que puede alcanzar el 5G. Otros datos brindados por Samsung también indican que esta tecnología tendrá latencias de 0,1 milisegundos, el doble de eficiencia energética y espectral y permitirá conectar 10^7 dispositivos por kilómetro cuadrado.

aweita.pe

Sin embargo, el camino de este ambicioso proyecto no será tan sencillo como se cree, incluso estimando los avances tecnológicos que se gestarán en los próximos años. Samsung cree que los desarrolladores de la red 6G necesitarán bandas de frecuencia de terahercios con mucha más capacidad. La compañíac sostiene que el espectro de la banda para el 6G deberá expandirse hasta los 3,000 GHz, un número gigantesco en comparación con los 6 GHz del 4G y los 110 GHz del 5G. Debido a esto, se tendrán que hacer cambios importantes al diseño de las antenas para que mejoren su cobertura, todo un reto para los años venideros.

Siguiendo el patrón que ostenta el cambio de generación para redes móviles, Samsung espera que la culminación del desarrollo de la conectividad 6G suceda en 2028 mientras que la estandarización en el mundo gracias a su comercialización se lograría en 2030. Sin duda alguna, la firma surcoreana anticipa una gran revolución en las telecomunicaciones para el futuro.

aweita.pe

Red 6G: una carrera a largo plazo

Cabe resaltar que Samsung no es ni la primera ni la única compañía que ha demostrado interés en el desarrollo de la siguiente generación de redes móviles. La compañía china Huawei mencionó en el pasado que ya se encontraba trabajando en la conectividad con redes 6G de forma simultánea con las redes 5G. Por curioso que parezca, Ren Zhengfei -CEO de la firma- también mencionó que esta tecnología tardaría unos 10 años en ser funcional y, sin ir más lejos, el Ministerio de Industria y Tecnología de China sentenció a finales de 2018 que las redes 6G comenzarían a desplegarse en 2030.