• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Salvaría miles de vidas: Google presenta tecnología que detectará terremotos con cinco minutos de anticipación

La compañía usará los enormes cables submarinos con los que proveen Internet a diversas zonas del planeta para lograr su cometido.

La tecnología de Google podría salvar la vida de miles de personas al prevenir sobre la llegada de un sismo. | Fuente: Composición.

La tecnología de Google podría salvar la vida de miles de personas al prevenir sobre la llegada de un sismo. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Jul 2020 | 14:55 h

Como la gigante tecnológica que es, Google siempre está en constante desarrollo de nuevas herramientas digitales que, además de facilitar las tareas diarias de los seres humanos, los ayuden a lidiar con conflictos o problemáticas que eran prácticamente imposibles en el pasado. El avance de la ciencia y la tecnología han llevado a la humanidad a una nueva era en la que, al parecer, también se puede anticipar la llegada de uno de los desastres naturales más impredecibles.

Una reciente entrada en el blog oficial de Google revela que la compañía se encuentra trabajando en una forma de detectar terremotos con cinco minutos de anticipación. Pese a que ya existen algunos dispositivos que permiten informar sobre estos movimientos telúricos momentos antes de que sucedan, el tiempo es tan corto que las personas no alcanzan a reaccionar para ponerse en una zona segura y evitar el peligro.

PUEDES VER: ¿SIN EMPLEO Y BUSCANDO ALTERNATIVAS?: GOOGLE PRESENTA NUEVO CURSO GRATUITO PARA CREAR APPS EN ANDROID

No obstante, los de Mountain View pretenden usar los gigantescos cables submarinos que proveen de Internet a numerosas zonas del mundo para predecir la llegada de un terremoto con mayor antelación. Se tratan de 14 cables de fibra óptica con más de 112,000 kilómetros de diámetro que forman parte de la infraestructura submarina más grande que brinda servicios de cobertura de Internet en el mundo.

aweita.pe

¿Cómo funciona esta tecnología?

La compañía utiliza los pulsos de luz que se generan y se envían mediante los cables y, utilizando un receptor en uno de los extremos de los mismos, se realiza el análisis de los datos recolectados y del estado de polarización, dado que son los cambios en esta información los que ayudan a los investigadores de Google a determinar los movimientos telúricos cuando se detectan anomalías mecánicas a lo largo del cable.

Se trata de un proceso sumamente complicado que aún cuesta llevar a cabo correctamente debido a la enorme cantidad de información que debe ser analizada y procesada para dar con el epicentro del sismo, pero la gigante tecnológica espera que, con el tiempo y mayores pruebas, se pueda mejorar. De momento, Google también notificó que logró detectar un sismo de 7.7 grados el pasado 28 de enero en Jamaica, cinco minutos antes de que sucediera. Un éxito sumamente importante para esta tecnología.

aweita.pe