• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

MOxAdTech: ¿Qué hay detrás de la mascarilla que promete “inactivar” el coronavirus con su tecnología?

Presentado a inicios de abril, este protector facial de origen portugués marcaría un nuevo estándar en las medidas de prevención del COVID-19.

MOxAdTech es una mascarilla con eficacia en la reducción de bacterias y virus avalada científicamente. | Fuente: Composición.

MOxAdTech es una mascarilla con eficacia en la reducción de bacterias y virus avalada científicamente. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 27 Jul 2020 | 12:06 h

En esta “nueva normalidad” que ha comenzado a suscitarse en diversas naciones del mundo tras haber terminado su periodo de cuarentena en favor de la reducción de contagios del nocivo coronavirus, un artículo se ha convertido en elemento imprescindible para las personas que se aventuran a las calles a buscar el sustento diario para sus familias: la mascarilla forma parte de lo que los ciudadanos deben llevar como filtro de seguridad en la pandemia.

No obstante, lo que se busca ahora es un tipo de mascarilla que no solo contribuya a que el virus se expanda lentamente entre la población, sino que también contribuya en el control y posterior reducción del mismo. Pese a que pueda sonar como una tarea titánica, lo cierto es que múltiples compañías ya se encuentran trabajando en una forma de conseguir resultados usando este implemento médico, ahora prácticamente convertido en prenda de vestir.

PUEDES VER: COVID-19: LA VACUNA DE OXFORD, LA ESPERANZA EN LA LARGA LUCHA QUE AÚN QUEDA CONTRA EL CORONAVIRUS

La mascarilla que promete “desactivar” el coronavirus

A inicios de abril de 2020, la compañía textil portuguesa Adalberto presentó la MOxAdTech, una mascarilla con la capacidad de inactivar microorganismos, incluyendo al temido SARS-CoV-2 según afirmaciones del fabricante. Se trata de un protector facial reusable con una duración de hasta 50 lavados antes de ver perjudicada su eficacia y, según pruebas realizadas por diversos institutos microbiológicos, reduce hasta en un 99% la carga viral presente en su superficie.

Según la información presentada por la empresa, se trata de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones de las que destacan la MO Sonae Fashion Retailer, el centro tecnológico CITEVE, la Universidad de Minho y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM). Este último es un respetado laboratorio virológico de Portugal que ha contribuido en el desarrollo de la mascarilla realizando las pruebas pertinentes que avalen su efectividad en la reducción de los microorganismos de sus tejidos según la norma ISO 18184 de 2019, una regulación que se cierne sobre los textiles con capacidad antiviral.

Adalberto asegura que la MOxAdTech está registrada como un artículo biocida en la lista ECHA 95 de la Unión Europea, pero viene siendo comercializado como un antimicrobiano desde su lanzamiento al mercado en abril. El hecho importante es que iMM finalmente ha concluido las pruebas sobre el producto y su capacidad antiviral, lo cual ha permitido evaluar el papel potencial que puede representar en el futuro de la pandemia.

¿Cuál es la tecnología detrás de MOxAdTech?

Según afirma el fabricante, la mascarilla está compuesta de varias capas textiles con capacidades especiales, siendo una de ellas un repelente de agua mientras que otra usa una carga estática de su tejido para provocar punción mecánica bacteriana, una reacción que le confiere gran capacidad para eliminar bacterias de su superficie sin emplear elementos secundarios que podrían resultar perjudiciales para la salud del portador. No obstante, y pese a lo asombrosa que puede resultar la explicación, hay ciertos puntos a destacar de su efectividad en contra del COVID-19.

Tal y como indican los estudios científicos certificados, el SARS-CoV-2 es un virus con cápside, una envoltura vírica que protege su núcleo y además llega a medir unos 100 nanómetros. Evidentemente, el coronavirus es un ente mucho más pequeño y estable que la mayoría de bacterias, lo que puede poner en tela de juicio la verdadera eficacia de la tecnología de la mascarilla en su contra con total justificación. Sin embargo, las pruebas conducidas por la iMM avalan su potencial en contra del COVID-19.

Pese a la controversia que pueda existir alrededor de este detalle, lo cierto es que el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM) es uno de los pocos laboratorios de bioseguridad nivel 3 que existen en Europa y su prestigio como centro de estudio virológico lo precede. Cabe destacar que la mascarilla MOxAdTech puede ser adquirida en distintos establecimientos de Portugal y también puede ser ordenado de la página web de Adalberto a 10€ más gastos de envío.