• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Prometedores resultados: terapia génica logra revertir la pérdida de memoria por Alzheimer en ratones

Los científicos a cargo de la investigación expresaron su emoción y sorpresa ante los avances que obtuvieron con el fin de hallar una cura contra la demencia.

Este nuevo estudio representa un gran avance en la búsqueda de una vacuna o tratamiento contra el Alzheimer. | Fuente: Getty Images.

Este nuevo estudio representa un gran avance en la búsqueda de una vacuna o tratamiento contra el Alzheimer. | Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 30 Jul 2020 | 17:10 h

El Alzheimer es un mal que, hasta la fecha, no posee una forma de ser revertida a través de una vacuna o tratamiento específico. Esta enfermedad que suele aquejar a personas de la tercera edad tiene como principal efecto la pérdida de memoria en el individuo, además de alterar su comportamiento y forma de pensar. Durante años, laboratorios y centros de estudio alrededor del mundo han investigado sin descanso una cura para este terrible mal, pero nunca nadie ha logrado los resultados que dos jóvenes científicos acaban de conseguir.

Lars y Arne Ittner, dos hermanos científicos de la Universidad de Macquarie en Australia, presentaron una investigación a través de la página oficial de su casa de estudios en la que demostraron que se pudo evitar la pérdida de memoria provocada por el Alzheimer en unos ratones de prueba. Además, el estudio también reveló que los efectos devastadores de este mal en la corteza cerebral de los sujetos de prueba incluso pudo ser revertido.

PUEDES VER: MOXADTECH: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MASCARILLA QUE PROMETE “INACTIVAR” EL CORONAVIRUS CON SU TECNOLOGÍA?

Tal y como se explica en el informe, los hermanos Ittner experimentaron con una terapia génica aplicada a ratones de avanzada edad aquejados por la enfermedad. Según la explicación, dos meses después de la aplicación de este tratamiento, los sujetos de prueba comenzaron a regresar a la normalidad, mejorar su condición de salud y hasta demostraron aptitudes para aprender cosas totalmente nuevas.

A través de un video publicado en el canal oficial de la Universidad de Macquarie en YouTube, los investigadores explicaron que esto fue posible gracias a la enzima p38gamma, un material genético que activa una proteína que previene y revierte la pérdida de memoria producida por el Alzheimer, incluso si el paciente se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad. La protección en contra del nocivo efecto que tiene este mal en el cerebro de los pacientes se produce gracias a la actividad de la enzima en el mismo.

El cerebro es como una caja negra. A veces tenemos suerte y obtenemos un pequeño vistazo de su funcionamiento, de modo que podemos interferir sobre él. Ahora tenemos un entendimiento detallado de cómo funciona el cerebro a nivel de los aminoácidos, algo que no tiene precedentes” mencionó Arne Ittner, co-autor de la investigación.

El estudio representa un gran avance para la fabricación de una vacuna o tratamiento que pueda ser probado en seres humanos y posteriormente comercializado, pero algunos expertos estiman que este proceso podría tardar de 5 a 10 años. Pese a esto, diversas compañías farmacéuticas alrededor del mundo ya han mostrado legítimo interés en la investigación de los hermanos Ittner, incluso llegando a oídos del Centro de Investigación de la Demencia en la Universidad de Macquarie.