La NASA envía con éxito el rover Perseverance a Marte, el robot explorador que buscará vida en el Planeta Rojo

El nuevo robot explorador de la agencia espacial despegó esta mañana en un cohete hacia Marte y expandirá el conocimiento que tenemos de dicho planeta.

El rover Perseverance será el nuevo agente que explorará la superficie marciana en febrero de 2021. | Fuente: NASA.

El estudio y exploración del elusivo Planeta Rojo ha dado un nuevo paso hacia adelante gracias al lanzamiento del rover Perseverance, el nuevo robot explorador que fue puesto en órbita con éxito y que se espera aterrice en la superficie de Marte en los próximos meses. La misión Mars 2020 finalmente superó su etapa decisiva y, durante la mañana de hoy, 30 de julio, el cohete que contiene al dispositivo despegó buscando nuevos horizontes para la investigación de este cuerpo celeste.

El lanzamiento de Perseverance no solo significa que la NASA tendrá nuevos ojos en la superficie marciana para continuar el análisis de información relevante en dicho planeta. Además, este robot explorador ha sido encomendado con una serie de objetivos a cumplir por parte de la agencia espacial estadounidense, quien ha depositado su esperanza en el rover con miras a descubrir nuevos detalles relevantes en Marte.

PUEDES VER: ASÍ FUE VIVIÓ EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA SONDA DE CHINA HACIA EL PLANETA MARCIANO (VIDEO)

Los objetivos a cumplir del rover Perseverance

Para empezar, la tarea principal de Perseverance será la de hallar vida existente en la superficie de Marte. Para esto, el robot ha sido equipado con una serie de instrumentos que van desde un pequeño helicóptero llamado Ingenuity hasta su núcleo potenciado con plutonio, una fuente de energía utilizada por primera vez en un rover que le brindará mayores posibilidades de supervivencia ante el inclemente clima del Planeta Rojo.

En información revelada por la NASA en su página oficial, se comentó que este robot explorador se centrará en hallar vida en Marte a nivel microscópico. Perseverance tomará muestras de estos seres para enviarlas a la Tierra en el futuro con el fin de que sean estudiadas por los científicos de la agencia espacial y sus asociados. Además, la lista de objetivos incluye otras tareas las cuales son:

• Capturar el sonido del planeta durante el descenso de la nave que lo transporta usando el primer micrófono capaz de hacerlo.
  • Tomar fotografías con una cámara equipada con zoom.
  • Sobrevolar la superficie marciana a través del helicóptero autónomo Ingenuity cubriendo más espacio aéreo con cada expedición completada.
  • Transportar los trajes espaciales para los próximos astronautas que viajarán al planeta en el futuro para comprobar su durabilidad y adaptación al clima de Marte.

La llegada del rover Perseverance a la superficie de Marte

Pese a que el lanzamiento de Perseverance se llevó a cabo con éxito, esto no quiere decir que la posibilidad de que un fallo arruine el proyecto haya desaparecido. De hecho, a su llegada a Marte aproximadamente en febrero de 2021, la nave espacial que transporta al rover descenderá a la superficie marciana, cruzando su atmósfera a una velocidad de 16.000 km/h, provocando temperaturas que rondarán los 2,200°C.

Aeroshell, la cápsula que contiene a Perseverance en su interior, tendrá un papel sumamente importante durante el aterrizaje dado que el éxito de la operación dependerá exclusivamente de su blindaje. Este pod también contará con un sistema de cámaras que serán usadas para acomodar más eficientemente el lugar de descenso y podrá retransmitir las imágenes y sonidos captados durante este a la base de operaciones de la NASA en la Tierra.

De salir todo bien, Perseverance e Ingenuity serán los nuevos agentes en la exploración del Planeta Rojo. Un paso necesario e importante para las futuras investigaciones que se conduzcan en este misterioso cuerpo celeste.