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Histórico: Samsung pierde su trono y Huawei es el nuevo rey de la venta de celulares en el mundo

Por primera vez, la firma china superó a Samsung pese al veto comercial en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.

La reactivación de la economía china fue un factor crucial para la supremacía de Huawei en la venta de celulares. | Fuente: EFE.

La reactivación de la economía china fue un factor crucial para la supremacía de Huawei en la venta de celulares. | Fuente: EFE.

  • Redactor: Aweita
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  • 31 Jul 2020 | 13:38 h

Contra todo pronóstico, Huawei logró convertirse en el mayor fabricante de smartphones en el mundo y fue la compañía que logró vender más de estos equipos durante el segundo trimestre de 2020. La firma china ha logrado desplazar a Samsung, quien dominaba año tras año el mercado de los dispositivos móviles, pese al veto comercial que el gobierno de Estados Unidos impuso en su contra y mantiene desde mayo de 2019 al incluir a la compañía en la lista negra de entidades.

Según los datos reportados por Canalys, compañía dedicada a la investigación de mercados, la firma china logró vender 55.8 millones de smartphones durante abril, mayo y junio de 2020; mientras que Samsung, su más ferviente competidor y rival desde que comenzó a ganar prominencia en la industria de la telefonía móvil, vendió unos 53.7 millones de unidades en todo el mundo. De este modo, Huawei superó a Samsung con un margen de 2.1 millones de celulares vendidos.

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El analista también destacó que se trata de un momento histórico en el mercado de los celulares inteligentes ya que es la primera vez que tanto Samsung como Apple no se posicionan en la primera posición del ranking mundial. A pesar de que Huawei redujo sus ventas en un 5% a comparación del mismo periodo en 2019, fue la caída del 30% de las ventas de Samsung lo que finalmente le concedió la victoria en esta ocasión.

Si no hubiese sido por el COVID-19, esto no habría pasado. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes", menciona Ben Stanton, analista de Canalys, en el reporte. Lo cierto es que este estudio de mercado corresponde al periodo de tiempo en el que la pandemia del coronavirus golpeó contundentemente a diversas industrias en el mundo y la telefonía móvil no fue la excepción.

Para continuar con la línea de la investigación, Canalys menciona que la poca presencia de Samsung en el mercado chino y, por el contrario, la supremacía de Huawei en el mismo fue un punto crucial para que logre superar a su adversario. Según una tabla añadida al reporte, Samsung cuenta con menos del 1% de presencia en China mientras que Huawei domina el 70% de este fuerte mercado. Pese a que las ventas internacionales de la firma china bajaron en un 27%, estas aumentaron un 8% en su país natal.

Por otra parte, los mercados en los que Samsung está mejor posicionado como Estados Unidos, Brasil, India y diversas partes de Europa sufrieron un descenso por la incertidumbre económica generada por la pandemia del SARS-CoV-2. Incluso sin contar con los servicios de Google y con la prohibición de la venta de sus equipos en Estados Unidos, Huawei supo mantenerse fuerte en los territorios correctos para llevar la difícil situación que vivió en Occidente durante 2019.

“Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en este contexto. En medio de un período de desaceleración económica mundial sin precedentes, mantenemos el crecimiento y seguimos ampliando nuestra posición de liderazgo, proporcionando productos innovadores con la mejor experiencia a los consumidores” comentó Huawei al medio CNET en Español respecto a los resultados del estudio de Canalys.

Incluso si la firma china se muestra fuerte en tiempos de crisis, cabe resaltar que Samsung se prepara para mostrar al mundo su nueva línea de móviles en el Unpacked 2020 que se llevará a cabo el 5 de agosto. Es probable que con la presentación de sus nuevos buques insignia, entre los que destacan los rumoreados Galaxy Z Fold 2 y el Galaxy Note 20, el fabricante surcoreano pueda recuperarse del descenso de sus ventas mundiales.