Nuevo competidor para Starlink: Amazon pondrá en marcha red de satélites para brindar Internet desde el espacio
Denominada como Project Kuiper, esta nueva red de satélites similar a Starlink de SpaceX buscará dar cobertura de banda ancha desde el espacio.
La gigante tecnológica se une a la carrera del Internet satelital para competir con Starlink de SpaceX. | Fuente: NASA.
Con el lanzamiento de los satélites de Starlink, el proyecto de la compañía SpaceX que pretende brindar un servicio de Internet satelital a todo el mundo, la mirada de las compañías tecnológicas y sus inversionistas viraron hacia este nuevo sistema de cobertura de banda ancha debido a lo mediático que resultó, en gran parte por el involucramiento de Elon Musk, CEO de la firma. No obstante, esta gran exposición a los medios también ha generado que nuevas empresas se unan a la carrera por ver quién será el primero en montar esta red de satélites en el espacio exterior.
Tal es el caso de Amazon, quien acaba de recibir la aprobación de la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos para iniciar con “Project Kuiper”, lo que podría definirse como su propio Starlink. La compañía de Jeff Bezos ha sido autorizada para iniciar con el despliegue de 3,236 satélites en los próximos años a través de cinco fases distintas como fue descrito a través de un comunicado oficial publicado en su blog.
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Según este artículo, Amazon estipula que la primera conexión de banda ancha a través de este servicio estará disponible cuando al menos 578 satélites hayan sido puestos en órbita. La red utilizará frecuencias de la banda Ka para que personas que viven en zonas rurales o de acceso complicado también puedan disfrutar del servicio. Sin embargo, esto no solo se limita a la banda ancha fija, ya que también se dará especial atención a la conectividad de banda ancha móvil con la suficiente capacidad para ser usada por vehículos terrestres, barcos y hasta aeronaves.
Como se menciona en el documento aprobado por la FCC, el presupuesto que Amazon ha destinado a este proyecto alcanza la descomunal cifra de más de $10,000 millones para ser funcional “a largo plazo”. No obstante, se ha destacado que los de Seattle deberán desplegar la mitad de los satélites que tienen planificados como mínimo si desean conservar la licencia otorgada por la entidad y todos los dispositivos deben estar en órbita para 2029.
Pese a que esto supone una competencia interesante entre dos gigantes de la tecnología, lo cierto es que hay aspectos que Amazon no ha detallado en su plan presentado a la FCC, siendo el más destacado el plan de mitigación de escombros que tiene para su proyecto. Este detalle preocupa especialmente a la comunidad de astrónomos del mundo dado que, igual que con Starlink, se teme que los residuos espaciales conviertan a la órbita terrestre en un vertedero cósmico.
De momento, Amazon no ha especificado una fecha para el lanzamiento de su primer lote de satélites al espacio, pero lo más probable es que se aproveche el estreno de los cohetes New Glenn de Blue Origin, la filial espacial de la compañía, programada para 2021.