• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Por su supervivencia: TikTok aceptaría condiciones del Gobierno y vendería operaciones de la app en Estados Unidos

Tras la declaración del presidente Donald Trump, ByteDance cedería a la presión del gobierno y vendería sus operaciones en EE.UU para evitar la prohibición de TikTok.

ByteDance, compañía detrás de TikTok, estaría dispuesta a renunciar a las operaciones de la app en Estados Unidos para evitar su prohibición. | Fuente: Unsplash.

ByteDance, compañía detrás de TikTok, estaría dispuesta a renunciar a las operaciones de la app en Estados Unidos para evitar su prohibición. | Fuente: Unsplash.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 01 Ago 2020 | 14:18 h

Sería la última acción en favor de la supervivencia de la aplicación en tierras estadounidenses. ByteDance, compañía china dueña de TikTok, cedería a la presión de la administración de Donald Trump y vendería las operaciones de la app de videos musicales cortos en Estados Unidos para evitar su prohibición y posterior retiro de las tiendas digitales de Android y iOS. Todo esto tras la declaración que el mandatario hizo el pasado 31 de julio en la que reveló su intención ponerle fin a la distribución de TikTok en su nación.

Según un reporte elaborado por la agencia Reuters, fuentes cercanas a la Casa Blanca revelaron que la firma china se retiraría por completo del país norteamericano y que las operaciones de su aplicación en dicha nación pasarían a ser controladas por una empresa estadounidense. Diversos reportes señalaban a Microsoft como potencial adquisidor de la administración de TikTok, pero no existe una fuente oficial que haya confirmado el interés en comprarlas.

PUEDES VER: EL PRINCIPIO DEL FIN: DONALD TRUMP ANUNCIA A LA PRENSA QUE PROHIBIRÁ TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS EL 1 DE AGOSTO

Lo cierto es que la división estadounidense de TikTok se ha mostrado frontal en esta situación y brinda constantes mensajes a la comunidad de creadores de contenido con los que cuenta la app en Estados Unidos. Vanessa Pappas, gerente general de TikTok US, se dirigió a los usuarios estadounidenses en un video publicado en la cuenta oficial de TikTok en la plataforma, en el que habló sobre la declaración de Trump del pasado viernes.

"Hemos escuchado su gran apoyo y queremos agradecerles, no estamos planeando ir a ningún lado. TikTok es un hogar para creadores y artistas para expresarse ellos mismos, sus ideas y conectarse con otros de diferentes orígenes y estamos muy orgullosos de todas las comunidades que llaman a TikTok su hogar. Agradecemos el apoyo, estamos aquí a largo plazo, sigamos compartiendo su voz aquí y defendamos TikTok", dijo Pappas en el video.

No cabe duda de que la situación de TikTok en Estados Unidos es sumamente complicada y, tras el veto en India, la app podría sufrir cuantiosas pérdidas de llegar a firmarse el Acta Internacional de Poderes de Emergencia, documento con el que la gestión Trump planea ponerle fin a la aplicación en su territorio. Esto representaría un hito para Estados Unidos ya que sentaría un precedente de prohibición de software en el país, algo que nunca había ocurrido en la historia.

¿Cuál es el argumento de la gestión Trump para prohibir TikTok?

Básicamente, la principal preocupación de las autoridades estadounidenses es la posibilidad de que China esté utilizando la aplicación para espiar a sus ciudadanos, robando la información personal que poseen en sus teléfonos móviles a través de la plataforma. Mike Pompeo, secretario de Estado en el país norteamericano, mencionó que “los usuarios que descargaron la app están enviando información privada al Partido Comunista Chino” durante una entrevista concedida a FOX News el pasado 6 de julio.

Días después, el presidente estadounidense Donald Trump citó una razón distinta para el posible bloqueo de TikTok: esta sería una represalia contra China por su reacción ante la pandemia del COVID-19. “Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzosodijo el mandatario cuando se le preguntó sobre la declaración de Pompeo en una entrevista realizada por la cadena Gray Television.

¿Cómo funciona una prohibición y qué tan factible es?

Una primera forma de prohibición de TikTok consistiría en el retiro de la aplicación tanto de Google Play Store como de App Store, tiendas digitales de Android iOS respectivamente, para evitar la difusión del software entre la población de Estados Unidos. No obstante, los usuarios aún podrían obtener la app a través de otros métodos como la instalación del archivo .apk, una práctica muy común en el sistema operativo de Google, haciendo improbable el seguimiento de la distribución de TikTok por parte de las autoridades estadounidenses.

Respecto a la viabilidad de esta medida, Wayne Lam, especialista en Tecnología, comentó al portal CNET que el gobierno de Estados Unidos necesitaría hallar una razón legal sólida para solicitar el retiro formal de TikTok de Play Store y App Store, una medida que las mismas compañías podrían llegar a apelar.

“La comunidad tecnológica dudará mucho en aceptar esta prohibición de aplicaciones. Establece un precedente para que el gobierno prohíba otras aplicaciones o incluso que otras aplicaciones globales sean inaccesibles para el mercado estadounidense” mencionó Lam.