• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Controversial decisión: YouTube eliminará los subtítulos de la comunidad para videos y los creadores no están contentos

La nueva medida que tomará la plataforma de videos de Google para evitar el spam y el abuso ha sido criticada por diversos creadores de contenido y usuarios.

YouTube retirará una de las funciones para creadores de contenido y usuarios con problemas auditivos. | Fuente: Unsplash.

YouTube retirará una de las funciones para creadores de contenido y usuarios con problemas auditivos. | Fuente: Unsplash.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 01 Ago 2020 | 11:51 h

Los subtítulos de la comunidad son un esfuerzo que usualmente realizan los seguidores de un canal o YouTuber en específico para que personas que aún tienen problemas entendiendo el idioma natal de dicha personalidad puedan comprender mejor lo que dicen y así disfrutar el contenido del creador sin que la barrera del lenguaje sea un problema. No obstante, Google ha anunciado que retirará esta función de su plataforma de videos en una acción polémica.

La gigante tecnológica dio a conocer esta decisión a través de una actualización de la página de ayuda de YouTube. En ella, explicó que la razón detrás de la desaparición de los subtítulos de la comunidad se debe a que eran una fuente constante de problemas con spam y abuso verbal, tanto en contra de los creadores de contenido y sus fans como también en contra de minorías y hasta la misma administración de la plataforma.

PUEDES VER: ¡ADIÓS CÓDIGOS CVC! CHROME PARA ANDROID YA TE PERMITE USAR TU HUELLA DIGITAL PARA HACER COMPRAS EN LA WEB

En su anuncio, Google explicó que las otras opciones para crear subtítulos seguirán estando disponibles. Con esto, se refiere a los tres modos para colocar subtítulos y traducciones a los videos en YouTube: que los cree y publique el autor del contenido, que los genere automáticamente la plataforma usando el reconocimiento de voz o la posibilidad de dejarle la tarea a la Comunidad, la raíz del problema y la opción que pasará al olvido.

Para tratar de corregir esta caótica situación, que se viene gestando desde hace algún tiempo en la plataforma, YouTube decidió imponer como regla que los creadores de contenido revisen el resultado final creado por la comunidad en sus videos para así disminuir la baja calidad de las traducciones, el uso continuo de spam y, sobre todo, el abuso que denunciaron diversos YouTubers y sus bases de usuarios.

Sin embargo, todo parece indicar que la medida no dio los resultados esperados y las denuncias se hicieron más evidentes cuando el YouTuber JT señaló que los fans de PewDiePie, el creador de contenido más exitoso de la plataforma, utilizaban los subtítulos de la comunidad en sus videos para insultarlo y hacerlo quedar mal. Algo que, aparentemente, Felix Arvid Ulf Kjellberg -nombre real de PewDiePie- habría permitido.

Pese a las buenas intenciones de Google por querer regular un problema que aqueja a su plataforma, lo cierto es que diversos creadores de contenido han mostrado su indignación y rechazo ante esta decisión. La YouTuber sorda Rikki Poynter elevó su queja a través de su cuenta personal de Twitter diciendo que el subtitulado de la comunidad era una herramienta de accesibilidad que no solo permitía a personas con problemas de audición ver videos con subtítulos, sino que también brindaba facilidades a los creadores que no podían permitirse invertir financieramente en subtítulos.

Otros YouTubers señalaron que la opción de subtítulos de la comunidad no solo permitían a personas sordas y con problemas auditivos poder disfrutar de su contenido, sino que también les daba un mayor alcance a sus videos al ser traducidos a otros idiomas. Sin duda, se trata de una medida polémica que seguirá dando que hablar hasta que finalmente sea retirada de YouTube el 28 de septiembre de 2020.