• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

No se calló: TikTok denuncia irregularidades en la prohibición de apps chinas en EE.UU y amenaza con ir a juicio

Ante el nuevo veto mostrado por parte de la administración Trump, la aplicación ha amenazado con tomar acciones legales por el cuestionable proceder del Estado.

La aplicación no dudó en demostrar su total desacuerdo con la cacería de brujas que el Gobierno estadounidense ha iniciado en contra de las apps chinas. | Fuente: Composición.

La aplicación no dudó en demostrar su total desacuerdo con la cacería de brujas que el Gobierno estadounidense ha iniciado en contra de las apps chinas. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 07 Ago 2020 | 12:55 h

La situación de TikTok, la popular aplicación de videos musicales cortos que ha causado sensación en los últimos meses, se complica cada vez más en territorio estadounidense. Tras la revelación de que el presidente Donald Trump finalmente ha firmado la orden ejecutiva para la prohibición de apps de compañías chinas en Estados Unidos, incluyendo a la ya mencionada plataforma de ByteDance y WeChat, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el gigante asiático.

La contundente acción tomada por el mandatario del país norteamericano ha sorprendido a todo el mundo ya que, como explicó en la declaración oficial, Trump firmó dicho documento como contramedida a la “propagación de aplicaciones móviles desarrolladas por empresas chinas que continúan amenazando la seguridad nacional, política exterior y economía de Estados Unidos”, considerando que TikTok es una de las mayores preocupaciones para su administración en la actualidad.

PUEDES VER: DONALD TRUMP PROHÍBE TRANSACCIONES CON EL PROPIETARIO CHINO DE TIKTOK

Sorpresivamente, TikTok decidió no quedarse callada ante el fallo y hasta amenazó con ir a juicio por el cuestionable proceder del Estado en contra de las apps chinas. A través de una publicación realizada en su blog oficial el 7 de agosto, la plataforma ha mostrado su consternación por la decisión del Gobierno estadounidense y no dudó en denunciar las irregularidades del proceso, mencionando que el Estado deliberó todo a puertas cerradas y sin considerar el diálogo con los representantes de dichas apps.

“Estamos conmocionados por la reciente Orden Ejecutiva, la cual fue creada sin el proceso adecuado. Por casi un año, buscamos dialogar con el gobiernos de los Estados Unidos en buena fe para proveer soluciones constructivas a las preocupaciones que se han expresado. Lo que encontramos en su lugar fue que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó términos de un acuerdo sin llevar a cabo los procesos legales estándares, e intentó insertarse a sí misma dentro de las negociaciones entre negocios privados fue lo que mencionó TikTok en su comunicado.

Está claro que la aplicación tiene intención de tomar acciones legalesen contra de la administración Trump en caso no se respete un trato justo para la compañía, sobre todo considerando que, si la orden ejecutiva firmada continúa en pie, tanto TikTok como WeChat serían prohibidos en Estados Unidos desde el 20 de septiembre. El Gobierno ha indicado que la única forma de evadir este mandato es vendiendo las operaciones de las apps a una empresa estadounidense, algo que ByteDance viene negociando con Microsoft según declaraciones oficiales.