• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El fin de una era: Toshiba confirma que dejará de fabricar laptops tras 35 años de permanencia en el mercado

La firma japonesa anunció oficialmente que abandonará el mercado de las computadoras portátiles, pese a haber sido pionera en el desarrollo de esta.

La firma japonesa es considerada como una de las pioneras en la fabricación de laptops en el mundo. | Fuente: Toshiba.

La firma japonesa es considerada como una de las pioneras en la fabricación de laptops en el mundo. | Fuente: Toshiba.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 09 Ago 2020 | 11:59 h

Una triste noticia para los entusiastas veteranos de la tecnología. Toshiba ha anunciado oficialmente que dejará de fabricar laptops y abandonará por completo este mercado en 2020. La firma japonesa es considerada como una de las pioneras en el desarrollo de computadoras portátiles en el mundo y se le atribuye la creación y popularización del notebook estilo clamshell, es decir, las laptops de dos segmentos unidos por medio de una bisagra.

La compañía reveló esta acción el pasado 4 de agosto a través de un comunicado de prensa en el que explican más detalles sobre su retiro. Lo cierto es que, desde su incursión en el mercado de las PC portátiles en 1985 y pese al éxito de la marca en el pasado, el negocio de las laptops Toshiba venía en bajada desde junio de 2018, tras el reporte de ventas decepcionantes que la compañía emitió durante dicha temporada.

PUEDES VER: ¿WHATSAPP YA NO PERMITIRÁ HACER CAPTURAS DE PANTALLA? LA COMPAÑÍA ACLARA LOS RUMORES

Tras esto, Toshiba decidió vender el 80,1% de las acciones de Toshiba Client Solutions a Sharp Corporation por la cuantiosa suma de $36 millones y, en octubre del mismo año, las portátiles de la firma comenzaron a ser comercializadas con el seudónimo “Dynabook” bajo la tutela de Sharp, un sobrenombre que ya había sido utilizado por Toshiba para publicitar sus productos en el mercado nipón en el pasado.

El anuncio del retiro formal de Toshiba del mercado de las laptops se dio tras la adquisición del 19,9% restante de las acciones de la compañía por parte de Sharp Corporation el 30 de junio de 2020 y, con esta transacción consumada y oficializada, la firma japonesa decidió abandonar el mercado y fabricación de las computadoras portátiles para siempre. “Como resultado de esta transferencia, Dynabook ha pasado a convertirse en una subsidiaria completamente adquirida por Sharpmencionó Toshiba en su nota de prensa.

Pese a que, técnicamente, el público consumidor aún podrá encontrar laptops Toshiba en tiendas especializadas y otros establecimientos, los productos dejarán de llevar el nombre de la marca y no tendrán relación alguna con ella. Sin embargo, Toshiba aún continúa su camino como empresa y seguirá desarrollando algunos de los proyectos que tiene planeados desde hace un tiempo, como un centro de investigación destinado a la mejora de la Inteligencia Artificial, en el que ha invertido cerca de $300 millones.

Definitivamente, tu antigua laptop Toshiba ahora se ha convertido en un vestigio histórico de la industria de la tecnología y debe ser atesorada como tal.