• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Buen momento para actualizar la PC? Reportan caída de precio de SSD y RAM por poca demanda de chips

Si estás pensando en renovar tu computadora, este reporte de especialistas en tecnología te ayudará a elegir cuál es el mejor momento para hacerlo.

Las Unidades de Estado Sólido y las Memorias de Acceso Aleatorio reducirán su precio en los próximos meses. | Fuente: Composición.

Las Unidades de Estado Sólido y las Memorias de Acceso Aleatorio reducirán su precio en los próximos meses. | Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 20 Ago 2020 | 3:10 h

La compra de SSD y RAM, dos componentes que se han convertido en parte fundamental de la computadora de cualquier persona que trabaje o se entretenga con programas de alta exigencia, se ha convertido en algo más accesible a comparación de hace unos años. La reducción de costos para la fabricación de estos productos ha generado que cada vez más usuarios tengan acceso a dicha tecnología y, gracias a diversos reportes de especialistas, sería incluso más barato en un futuro próximo.

Un reporte de DRAMeXchange, plataforma que analiza constantemente el mercado de la electrónica y la computación, indica que los precios de las Unidades de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés) y las Memorias de Acceso Aleatorio (RAM por sus siglas en inglés) se reducirán considerablemente en los próximos meses. La razón expuesta por los analistas es el exceso de oferta de los chips NAND y DRAM y la poca demanda por ellos en los últimos meses.

PUEDES VER: EL REGRESO DE UN GRANDE: UN NUEVO BLACKBERRY CON TECLADO FÍSICO Y CONEXIÓN 5G SE LANZARÁ EN 2021

Por este motivo, tanto las SSD como las RAM bajarán hasta en un 10% su precio a finales de 2020 y, según la tendencia estudiada por los analistas involucrados en el reporte, este podría llegar a descender hasta en un 15% en 2021. El decrecimiento en la adquisición de estos componentes para PC ha sido tal que ni siquiera el lanzamiento del iPhone 12 en los próximos meses, smartphones que usarán el almacenamiento NAND, ha representado un impacto significativo en el mercado.

Según el reporte de DRAMAeXchange, complementado por información de DigiTimes, esta tendencia de precios bajos para dichos componentes se mantendría a lo largo de la primera mitad de 2021. Los datos provistos en los análisis mencionan que, debido a que las personas ya no están comprando estos chips al ritmo acelerado al que el mercado se estaba adaptando, los fabricantes como Western Digital y Micron han reducido la compra de memorias y, por ende, existe un exceso significativo.

Con esta información, son los consumidores finales los que se ven más beneficiados gracias a los precios bajos de las SSD y RAM. Por lo anterior mencionado, es importante tomar en consideración que uno podría llegar a pagar menos por la adquisición de dichos módulos si espera un par de meses para realizar su compra. Dado que se avecinan las fiestas patrias estadounidenses y el siempre esperado Black Friday el próximo 27 de noviembre, ahora es un buen momento para ahorrar y comprar luego si planeas importar tus componentes.