• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

VibroSense: Científicos desarrollan dispositivo que detecta si has dejado electrodomésticos encendidos

Los investigadores desarrollaron un "vibrómetro" que tiene un 96% de precisión a la hora de distinguir actividades de distintos electrodomésticos.

VibroSense: Científicos desarrollan dispositivo que detecta si has dejado electrodomésticos encendidos

VibroSense: Científicos desarrollan dispositivo que detecta si has dejado electrodomésticos encendidos

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 14 Sep 2020 | 11:58 h

Muchas veces estamos tan ocupados o despreocupados que se nos pasa apagar la lavadora, desenchufar el microondas o cualquier otro aparato de uso doméstico que tengamos en casa. Esto puede significar un problema, sobre todo a la hora de ver el recibo de la luz y percatarnos de un consumo que creemos no haber hecho, pero que fue el resultado de haber dejado dichos aparatos conectados. Aquello parece un problema que nos perseguirá eternamente, sin embargo, lo cierto es que la ciencia y la tecnología avanzan y con las soluciones a distintos tipos dilemas de la vida diaria también.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell un detector que es capaz de rastrear hasta 17 electrodomésticos tan solo usando sus vibraciones. El dispositivo ha sido dado a conocer en la revista especializada Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

Este dispositivo ha sido bautizado como VibroSense, y hace uso de láseres que le permiten captar vibraciones casi imperceptibles a través de superficies como paredes, techos o suelos. Asimismo, cuenta con un sistema de aprendizaje profundo que hace posible que los datos de dicho “vibrómetro” se moldeen, de manera que hará que el dispositivo asignado a algún lugar sea más eficaz e integrado.

"Reconocer las actividades del hogar puede ayudar a los ordenadores a comprender mejor los comportamientos y necesidades humanas, con la esperanza de desarrollar una mejor interfaz hombre-máquina", comentó Cheng Zhang, quien es miembro del grupo de investigadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: OSIRIS-REX: SONDA ESPACIAL DE LA NASA REGISTRÓ COMPORTAMIENTO NUNCA ANTES VISTO DEL ASTEROIDE BENNU

Según añadieron los científicos, se entrenó a VibroSense para que sea capaz de distinguir diferentes tipos de actividades de electrodomésticos mediante el aprendizaje de sus tipos de vibraciones, así como también el ruido que emiten. El resultado fue un 96% de precisión identificando 17 actividades en cinco casas distintas durante un periodo de dos días.

aweita.pe

Cabe añadir que VibroSense solo es útil en hogares unifamiliares. Esto quiere decir que en edificios o departamentos, el dispositivo tendría problemas.