• icon fb

Twitter confirma que Donald Trump se quedará sin privilegios presidenciales tras perder las elecciones

La administración de Twitter indica que la Protección de Interés Público de la cuenta personal de Donald Trump terminará en enero de 2021 con el cambio de mando.

La cuenta personal de Donald Trump en Twitter dejará de estar blindada por la Protección del Interés Público de la plataforma./Fuente: Reuters/Jonathan Ernst.

La cuenta personal de Donald Trump en Twitter dejará de estar blindada por la Protección del Interés Público de la plataforma./Fuente: Reuters/Jonathan Ernst.

Twitter le dice adiós a su más grande dolor de cabeza durante los últimos 4 años. Tras una reñida contienda electoral que decidió el destino de Estados Unidos, Joe Biden -candidato del Partido Demócrata- venció a su adversario republicano y actual mandatario de la nación Donald Trump. Evidentemente, el resultado del proceso señala a Biden como el nuevo presidente estadounidense que juramentará y tomará las riendas del país en enero del próximo año, pero, también significa el fin de los privilegios para la cuenta personal de Trump en la red social del ave azul.

La administración de Twitter ha confirmado que @realDonaldTrump, la cuenta oficial del mandatario, dejará de contar con la Protección de Interés Público que le confirió la red social desde que fue elegido como presidente en las elecciones de 2016. Este privilegio dado a los líderes del mundo y otros oficiales es el que le permitía a Trump publicar mensajes que incitan al odio e información falsa sobre la votación y la pandemia del COVID-19.

PUEDES VER: FACEBOOK ADMITE HABER LIMITADO EL ALCANCE Y TRÁFICO DE PÁGINAS A FAVOR DE JOE BIDEN ANTES DE LAS ELECCIONES

Este “permiso” se formalizó en 2019 y actualmente es parte de las políticas de la red social. No obstante, el rango de lo que la norma deja pasar por alto pese a que infringe las reglas y normas de uso bajo el argumento de que “el tuit permanece en la plataforma si es que hay un valor claro de interés público para mantenerlo” ha sido objeto de debate constante entre sus usuarios, sobre todo si el autor de las publicaciones es alguien como Donald Trump, quien está constantemente lanzando mensajes controversiales y potencialmente engañosos en la red social.

“El enfoque de Twitter hacia los líderes, candidatos y funcionarios públicos del mundo se basa en el principio de que las personas deben poder elegir ver lo que sus líderes están diciendo en un contexto claro. Esto significa que podemos aplicar advertencias y etiquetas, y limitar la participación a ciertos tuits. Este marco de políticas se aplica a los líderes mundiales y candidatos a cargos públicos actuales, y no a los ciudadanos privados cuando ya no ocupan estos cargos”, mencionó un portavoz de Twitter a The Verge.

De este modo, la cuenta personal de Donald Trump quedaría sin este privilegio. En el caso de cuentas como @WhiteHouse; @POTUS y @FLOTUS; estas son transferidas al nuevo presidente electo, a su primera dama y a la administración que toma control de la Casa Blanca cuando el periodo del anterior mandatario finaliza, por lo que siempre están bajo la Protección de Interés Público.

Por supuesto, es importante aclarar que esta política no permite que los líderes del mundo y funcionarios certificados publiquen cualquier cosa que deseen en la plataforma. Twitter especifica que estos pueden ser sometidos a las normas de uso de la red social si promueven el terrorismo, amenazan directa y violentamente a otra persona, publican información privada, fotos y/o de un tercero sin su consentimiento, se involucran en comportamientos relacionados con el abuso, explotación o maltrato infantil o si fomentan la autolesión.

Cabe resaltar que Twitter y Facebook tuvieron que prestar especial atención a las cuentas de Donald Trump en sus respectivas redes sociales durante el conteo de votos de la contienda electoral. Dado que aún estaba bajo la Protección de Interés Público, los controversiales tuits del mandatario fueron censurados con una etiqueta de aviso sobre información potencialmente engañosa en lugar de ser eliminados de raíz de la plataforma.