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YouTube incluirá anuncios en contenido de canales pequeños, pero no les pagará ni un centavo por ello

El cambio de los términos de servicio en la plataforma de videos de Google ha generado polémica entre los creadores de contenido con menos público.

YouTube ha cambiado sus términos de uso y ahora podrá usar todo el contenido subido a su plataforma sin necesidad de pagarle a sus creadores./Fuente: Getty Images.

YouTube ha cambiado sus términos de uso y ahora podrá usar todo el contenido subido a su plataforma sin necesidad de pagarle a sus creadores./Fuente: Getty Images.

Es de conocimiento popular que YouTube ya no funciona de la misma forma que hace años debido a la actualización de los términos de servicio por la que atraviesa cada cierto tiempo. Un aspecto primordial que ha ido variando con el pasar del tiempo es el modo en el que el contenido es monetizado para sus creadores, sobre todo a través del Programa de Socios, una asociación de usuarios que permiten a la plataforma colocar anuncios en sus videos para recibir una compensación a cambio.

No obstante, esto acaba de ser cambiado en Estados Unidos y se anticipa que también afectará al resto del mundo. Los nuevos términos de servicio para YouTube indican que la plataforma se reserva el derecho de monetizar videos de todo tipo de canales y ya no exclusivamente de los incluidos en el Programa de Socios. Pese a que esto suena como algo positivo ya que puede dar más oportunidades de monetización incluso a pequeños canales de creadores de contenido, el equipo desarrollador de la web indica que los dueños de dicho material no recibirán comisión alguna.

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Tal como explicaron a través de la página de soporte de YouTube, el equipo detrás de la web y Google ahora tendrán derecho a monetizar el contenido creado por las personas en la plataforma sin la obligación de remunerar económicamente a los legítimos dueños de los videos publicados. Una decisión sumamente controversial que la compañía tecnológica justifica mencionando que todos los canales podrán disponer de publicidad por más pequeños que sean.

Antes del cambio de estos términos, las personas que desearan monetizar su contenido creado a través de YouTube debían acceder a su Programa de Socios (YouTube Partner Program). Los requerimientos para aplicar a este selecto grupo de creadores eran vivir en un territorio en el que el programa esté activo, tener más de 4,000 horas de contenido visto por otros usuarios y contar con más de 1000 suscriptores adjuntos a su canal.

No obstante, con el cambio de políticas, YouTube puede elegir prácticamente cualquier video alojado en la página para mostrar publicidad al inicio, durante o al final de dicho contenido. El problema no se limita a este hecho, ya que ni YouTube o Google estarán obligados a pagarle a los pequeños canales que no pertenecen al Programa de Socios y estos no recibirán ni un solo centavo de la publicidad que se muestre en sus videos.

Por supuesto, hay algunas excepciones a la regla y es que YouTube indica que solo los videos calificados bajo su política “ad-friendly” (amigable a la publicidad) estarán capacitados para tener publicidad. De este modo, videos de contenido “inapropiado” como violencia, sexual, relacionado a las armas o a las drogas no podrán mostrar anuncios en la plataforma. Pese a que la medida solo ha entrado en vigencia en Estados Unidos, la gigante tecnológica confirma que todos los países se regirán bajo estos nuevos términos de uso para finales de 2021.