• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

El histórico radiotelescopio de Arecibo colapsa en medio de planificación para desmantelarlo

El observatorio dedicado al estudio de cuerpos planetarios y la búsqueda de inteligencia extraterrestre no resistió a la furia de la naturaleza y el paso del tiempo.

El histórico Radiotelescopio de Arecibo colapsó esta mañana, representando una gran pérdida para la comunidad astronómica mundial./Fuente: National Science  Foundation.

El histórico Radiotelescopio de Arecibo colapsó esta mañana, representando una gran pérdida para la comunidad astronómica mundial./Fuente: National Science Foundation.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 01 Dic 2020 | 12:58 h

Un día triste para la astronomía mundial. El Radiotelescopio de Arecibo, uno de los observatorios más grandes jamás construidos gracias a sus 305 metros de diámetro, no pudo resistir a la inclemente furia de la naturaleza y al paso del tiempo sin un mantenimiento adecuado debido a la falta de financiamiento. Esta histórica instalación finalmente ha colapsado, acabando trágicamente con 57 años de historia contribuyendo a la investigación de cuerpos en el Espacio Exterior.

Pese a que ya existían planes para desmantelar por completo la estructura de 900 toneladas del radiotelescopio debido al deplorable estado en el que se encontraba, esta no pudo resistir ni un día más y, tal como reporta la agencia Associated Press de Puerto Rico, la plataforma pereció durante la mañana de hoy, 1 de diciembre, sin reportarse víctima alguna del derrumbe.

PUEDES VER: ¿YOUR NAME?: UN METEORITO ILUMINÓ JAPÓN Y EL IMPRESIONANTE ACONTECIMIENTO QUEDÓ REGISTRADO EN VIDEO

Es posible que el colapso del Radiotelescopio de Arecibo no sorprenda a nadie dado el estado en el que se encontraba. La crónica de esta muerte anunciada comenzó en agosto del presente año, cuando se reportó un cable roto que terminó por causar la destrucción del plato principal de la estructura. Pese a que los encargados del recinto se esforzaron por repararlo, la destrucción de un segundo cable a inicios de noviembre puso fin a toda esperanza que se tuviera sobre el histórico instrumento, por lo que empezaron los planes para demolerlo antes de que pudiera causar daños.

Tal como se aprecia en imágenes compartidas a través de las redes sociales, la plataforma del Radiotelescopio de Arecibo ya no está elevada, mostrando en el horizonte los rastros de polvo generados por el derrumbe. Pese a las intenciones que se tenían para reparar esta instalación, empresas de ingeniería indicaron que lo mejor era darle de baja para evitar que alguna persona que trabajara en el observatorio pudiera resultar herida o muerta. Finalmente, el reporte de la National Science Foundation a través de Twitter confirma que la recomendación de estas empresas fue la más acertada.

Por más de 57 años, el Radiotelescopio de Arecibo fue uno de los observatorios que más contribuciones realizó a la comunidad astronómica mundial. Fue gracias a este instrumento que se realizaron descubrimientos trascendentales para la comprensión de la humanidad sobre lo que existe fuera de nuestro planeta, destacándose los estudios que condujo sobre Mercurio; la primera fotografía oficial de un asteroide y hasta el descubrimiento de los primeros planetas extrasolares. Además, la instalación tenía como misión el estudio de posible vida inteligente extraterrestre.

Cabe resaltar que, lo positivo de esta terrible situación, es que las tres torres de apoyo de la plataforma principal del Radiotelescopio aún permanecen en pie, por lo que otros edificios del observatorio podrían continuar con sus actividades de forma normal, como la instalación LIDAR y el centro de atracción turística que reúne a 90,000 visitantes cada año, a excepción de este dado lo acontecido por la pandemia del COVID-19.