• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La “estrella de Belén” será visible en vísperas de Navidad tras 800 años de permanecer oculta en el espacio

Este importante fenómeno astronómico, recordado por su vínculo al nacimiento de Jesús de Nazaret, será visible en ciertas partes del mundo y no volverá a repetirse hasta 2080.

La Gran Conjunción, también conocida como la Estrella de Belén en la Biblia, fue el fenómeno que guió a los Reyes Magos al establo en el que nació Jesús de Nazaret./Fuente: Getty Images.

La Gran Conjunción, también conocida como la Estrella de Belén en la Biblia, fue el fenómeno que guió a los Reyes Magos al establo en el que nació Jesús de Nazaret./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 13 Dic 2020 | 13:27 h

¿Será una agradable coincidencia o un milagro de Navidad en un año azotado por eventos trágicos para la humanidad? La Estrella de Belén, elemento clave para “la Gran Conjunción” que llevó a los Reyes Magos de Oriente al pesebre en el que se encontraba el recién nacido Jesús de Nazaret como se narra en el relato bíblico, volverá a ser visible desde la Tierra tras 800 años de haber permanecido oculta en el Espacio Exterior.

Dejando de lado las creencias y costumbres cristianas, la Estrella de Belén es un importante fenómeno astronómico que se produce cuando Júpiter y Saturno se alinean, haciendo parecer que son un “doble planeta”. “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas, menciona Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, a Forbes.

PUEDES VER: LA NASA DESMIENTE A CIENTÍFICO QUE DIJO QUE 'EEUU HIZO UN TRATO CON LOS EXTRATERRESTRES'

La Estrella de Belén será visible desde el 16 al 21 de diciembre en diversos lugares de la Tierra, destacando el hemisferio norte del planeta cerca de la puesta de Sol el último día de la semana antes mencionada. No obstante, es posible que los mejores avistamientos de este fenómeno se produzcan alrededor del Ecuador. Cabe destacar que la última vez que este espectacular fenómeno pudo ser apreciado por la humanidad fue el 4 de marzo de 1226, tiempo en el que ni siquiera se contaba con los equipos necesarios para registrarlo en todo su esplendor.

Tal como la NASA explica, la conjunción de Júpiter y Saturno no quiere decir que ambos planetas estarán cerca uno del otro. Estos aún permanecerán alejados por millones de kilómetros o por lo que los astrónomos llaman unidades astronómicas. “En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena, mencionó Hartigan.

Es importante resaltar que este fenómeno no volverá a ser visible hasta el 15 de marzo de 2080, fecha en la que Júpiter y Saturno volverán a producir “la Gran Conjunción” al alinearse nuevamente de cara a la Tierra. No cabe duda de que los entusiastas de la astronomía así como las instituciones más representativas de este campo dedicarán sus esfuerzos a registrar en imágenes este trascendental momento del 2020.