• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Mensaje navideño “alternativo” de la Reina Isabel II demuestra el aterrador poder de la tecnología Deepfake

Un canal de televisión del Reino Unido publicó un avance del video con un supuesto mensaje de la Reina Isabel II por Navidad. ¿El problema? es falso, pero luce legítimo.

La Reina Isabel II tendrá dos mensajes navideños este año: uno verdadero y otro falso usando tecnología Deepfake./Fuente: BBC.

La Reina Isabel II tendrá dos mensajes navideños este año: uno verdadero y otro falso usando tecnología Deepfake./Fuente: BBC.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Dic 2020 | 14:39 h

Si bien el avance tecnológico es visto como algo positivo dado que reduce la carga de trabajo del hombre y lo ayuda en sus tareas cotidianas, lo cierto es que esto también conlleva su propia cantidad de problemas. Hoy en día, el uso del Deepfake, una tecnología basada en la Inteligencia Artificial usada para crear imágenes o videos falsos con una fidelidad ultrarrealista, es uno de los más controversiales dado que, a medida que evoluciona, es más difícil distinguir lo que es cierto y falso.

Con la intención de concientizar a las personas sobre los riesgos del Deepfake en el tratamiento de noticias e información, el canal de televisión británico Channel 4 ha anunciado que transmitirá un video con un mensaje alternativo de la Reina Isabel II usando Deepfake luego de que ésta dé su tradicional discurso por la cadena BBC. Para muestra, fue lanzado un pequeño fragmento de la secuencia en Twitter, demostrando el aterrador poder de esta tecnología.

PUEDES VER: JOE BIDEN ASUMIRÁ LA CUENTA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN TWITTER SIN SEGUIDORES

"En la BBC, no siempre he podido hablar con claridad y de corazón. Así que le agradezco a Channel 4 por darme la oportunidad de decir lo que quiera sin que nadie me imponga las palabras en la boca", menciona la falsa Reina Isabel II en el avance del mensaje en Twitter.

Si bien hay muchos detalles que el canal ha tomado en consideración para que el mensaje no sea considerado verdadero por los espectadores, como el uso de una actriz de voz amateur y el tratamiento de temas inusuales en un mensaje de la realeza británica, lo cierto es que el aspecto visual sigue siendo desconcertante.

Según lo que comentó Channel 4 al portal The Guardian, lo que intenta hacer con este “mensaje alternativo” es que sirva como una “severa advertencia” del poder de las fake news y los mensajes manipulados, ahora que el uso de la tecnología para respaldar esta información falsa se está volviendo cada vez más común. “El video es un poderoso recordatorio de que ya no podemos confiar en nuestros propios ojos”, dijo el canal en la entrevista.

Pese a esta explicación, la acción de Channel 4 no ha sido vista con buenos ojos por múltiples usuarios de las redes sociales, quienes criticaron el mensaje publicado en Twitter por “su mal gusto y falta de respeto con la Reina Isabel II”, así como también por el riesgo de que algunas personas puedan reaccionar ante los videos generados con tecnología Deepfake en el futuro.