• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Japón busca combatir su baja natalidad con el uso de una Inteligencia Artificial para hallar a la pareja ideal

La Oficina del Gabinete de Japón está buscando la aprobación del presupuesto para financiar un nuevo servicio de citas implementando tecnología IA.

El Gobierno japonés busca consolidar matrimonios más sólidos y, por ende, incrementar la tasa de natalidad del país que viene decreciendo constantemente en los últimos años./Fuente: Composición.

El Gobierno japonés busca consolidar matrimonios más sólidos y, por ende, incrementar la tasa de natalidad del país que viene decreciendo constantemente en los últimos años./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Dic 2020 | 12:20 h

La baja natalidad, una de las grandes problemáticas sociales de Japón, sigue siendo motivo de preocupación para el Gobierno de dicha nación y tras dedicar una serie de esfuerzos para buscar una solución, parece que se ha llegado a la conclusión de que el camino a seguir está en una de las áreas más desarrolladas del país asiático: su tecnología.

De este modo, la Oficina del Gabinete Japonés está buscando la aprobación de un presupuesto de 2 mil millones de yenes (19 millones de dólares, aproximadamente) para el desarrollo de un software de citas impulsado mediante Inteligencia Artificial, el cual cuente con una base de datos con la información personal de los usuarios, permitiéndole al sistema hallar la pareja ideal para cada candidato o candidata basándose en su compatibilidad.

PUEDES VER: THE MANDALORIAN: APLICAN DEEPFAKE A ICÓNICA ESCENA DEL EPISODIO FINAL Y LUCE MEJOR QUE LA ORIGINAL

Esta nueva medida del Gobierno Japonés busca detener la creciente extinción de su pueblo, el cual registra ya más de 500,000 muertes más que nacimientos al año, ayudando a las personas a encontrar a su “media naranja”, incrementando el número de matrimonios y, por ende, la tasa de natalidad del país. La intención que tienen las autoridades responsables de esta iniciativa es que funcione como un híbrido entre un sitio de citas y un servicio de emparejamiento administrado por el Gobierno, los cuales ya existen en dicha nación, pero no funcionan de la manera más eficiente.

¿Cómo funcionará este programa? Se menciona que la base de datos del sistema contendrá información personal de los usuarios como sus puntos de vista políticos, objetivos vitales, gustos, entre otros. De este modo, se elaborarán perfiles para cada postulante y la Inteligencia Artificial se encargará de emparejar a los que aparenten ser más compatibles según sus preferencias. De momento, no se han brindado más detalles respecto a la autoría de la IA que se usará en este proyecto.

La Oficina del Gabinete de Japón tiene planeado que este programa vea la luz en primavera de 2021, de ser aprobado. De este modo, las autoridades del país piensan revertir la difícil realidad que vive su población, sobre todo en los jóvenes, cimentando matrimonios más sólidos en base a la búsqueda de la afinidad entre las parejas y otros factores que encaminen a un incremento de la natalidad para combatir la crisis demográfica que afrontan.