• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Lo quieren de regreso: Puerto Rico destina $8 millones para reconstruir el Radiotelescopio de Arecibo

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, aprobó la entrega de dicha cantidad de dinero para iniciar con las reparaciones del histórico observatorio.

El radiotelescopio de Arecibo colapsó la mañana del 1 de diciembre de 2020, entristeciendo a la comunidad científica mundial./Fuente: Getty Images.

El radiotelescopio de Arecibo colapsó la mañana del 1 de diciembre de 2020, entristeciendo a la comunidad científica mundial./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 31 Dic 2020 | 21:33 h

Tal parece que aún existe un atisbo de esperanza para el Radiotelescopio de Arecibo, el cual terminó por colapsar el pasado 1 de diciembre tras haber permanecido por un largo tiempo en pésimas condiciones. Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, indicó que su gestión ha aprobado una orden ejecutiva que destina una donación de $8 millones para a ayudar a reconstruir este histórico observatorio.

Según indicó la Oficina de la Gobernadora a través de un comunicado de prensa, este dinero será destinado al icónico edificio dedicado al estudio del Espacio Exterior ubicado al norte de la isla de Puerto Rico. En su discurso, Vázquez comentó acerca de la importancia que tuvo el Radiotelescopio para la astronomía mundial y la que seguirá teniendo en el futuro.

PUEDES VER: EL HISTÓRICO RADIOTELESCOPIO DE ARECIBO COLAPSA EN MEDIO DE PLANIFICACIÓN PARA DESMANTELARLO

“Todos recordamos cuando en la mañana del 1 de diciembre, supimos de la trágica noticia cuando la plataforma del radiotelescopio cayó. Por 57 años, esta facilidad de prestigio mundial funcionó como instalación de investigación con capacidad de descubrimientos científicos y contribuciones para la seguridad nacional, la investigación científica, educación, además de atractivo turístico. El gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una oportunidad de rediseñarlo, teniendo en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas. Que se pueda reconstruir y pueda volver a ser un centro de clase mundial para futuras generaciones”, dijo la gobernadora.

Por supuesto, este dinero no está ni cerca de cubrir los gastos que se tendrían que hacer en el Radiotelescopio de Arecibo para rediseñarlo y adaptarlo a las regulaciones de seguridad que se deben acatar para que no exista algún accidente que termine en desgracia. Tal como informó el National Science Foundation, lo más recomendable es construir un nuevo edificio para colocar el artefacto reparado. Solo queda esperar a 2021 para ver cual será el destino del recinto.