• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Un país de YouTubers: ElRubius anuncia que se mudará a Andorra, siguiendo a otros influencers españoles

En las últimas semanas, varias de las celebridades de Internet más populares de España han optado por irse a vivir a Andorra debido a los bajos impuestos que pagan sus habitantes.

Rubén Doblas, más conocido como Rubius, es otro de los influencers españoles que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos./Fuente: Twitch.

Rubén Doblas, más conocido como Rubius, es otro de los influencers españoles que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos./Fuente: Twitch.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Ene 2021 | 18:13 h

Sin lugar a dudas, España es el país con la mayor cantidad de figuras hispanohablantes reconocidas en el mundo del Internet. El éxito de la rama española de YouTube fue uno de los fenómenos culturales más significativos vividos en los últimos años y es que, gracias al enorme crecimiento de la popularidad de personas como Vegetta777, Willyrex y ElRubius, el concepto del creador de contenido en esta plataforma digital cambió radicalmente, pasando a ser considerado como una forma legítima de ganarse la vida.

No obstante, tal parece que la base de operaciones de muchas de estas celebridades está destinada a cambiar y, por si fuera poco, debido a una controversial razón. Rubén Doblas -quien saltó a la fama gracias al éxito de su canal “ElRubiusOMG” en el que acumula casi 40 millones de suscriptores- ha anunciado que se mudará al Principado de Andorra, conocido como el “paraíso fiscal” para los influencers de España y Francia.

PUEDES VER: NED LUKE, ACTOR DE MICHAEL EN GTA V, CONTRAJO LA COVID-19 Y SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO

En uno de los últimos directos que realizó a través de Twitch, Doblas mencionó que está planeando irse de España junto a su novia Irina para unirse a Vegetta777; Willyrex; TheGrefg; Staxx, Fargan, Lolito Fdez y muchos otros YouTubers españoles que ya se mudaron a Andorra. Pese a no decir directamente el nombre de su nuevo país de residencia, Rubius describió a su nuevo destino como “un lugar en las montañas cerca a sus amigos”, por lo que es fácil inferir que habla de dicho lugar.

El motivo, al igual que sucedió con los creadores de contenido que ya migraron, se debe a que en Andorra, el pago de impuestos es mucho menor comparado con el de España. Esto es algo que ya han explicado varios de los YouTubers que decidieron mudarse y Rubius volvió a mencionarlo a través de su directo de Rust en Twitch. En este fragmento, Doblas mencionó lo siguiente:

"[La tributación] es un plus obviamente, pero todos mis amigos están ahí (refiriéndose a Andorra) y obviamente también, yo qué sé, que llevo literal 10 años de mi carrera en YouTube, pagando aquí, o sea... yo sé que habrá gente que me critique, pero bueno, la gente muchas veces habla sin saber, ¿sabes? Y sé que va a pasar, pero no me preocupa".

Por supuesto, esta decisión no ha estado exenta de su propia polémica ya que muchos seguidores de estos YouTubers se mostraron en desacuerdo bajo el argumento de que es una forma de evadir impuestos y que, dado que este dinero es utilizado por el Gobierno español para invertir en educación y salud, puede ser hasta irresponsable. Respecto a esto, algunos influencers que decidieron quedarse en España como Ibai Llanos y “Alex El Capo” criticaron la migración de sus congéneres resaltando que “pagar impuestos no tiene nada de malo” y que el dinero que ganan es más que suficiente para vivir una vida tranquila como para justificar esta evasión.

"Si esto que digo fuera mentira estaría ya en Andorra. Me da igual lo que me quitan porque se sigue viviendo de put* madre y me parece normal que a los que ganan mucha pasta les quiten mucho dinero. Pagar impuestos no es algo malo. Es un bien común para el país y un acto de responsabilidad. Yo, en el caso de empezar a ganar mucho dinero, (no es el caso y quizá no lo sea nunca) tributaré aquí. Porque siento que mi dinero aporta algo más allá del bien individual. Sé que mucho de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95%, estando en nuestra situación os iríais porque es un país que está a dos horas y la diferencia de dinero es abismal", dijo el ex influencer de G2 Esports.

Tal como detalla el medio Vandal, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es progresivo, por lo que las personas que obtienen más renta deben pagar un mayor porcentaje de tributos. Según la comunidad autónoma en la que uno resida, este pago puede variar ya que cada una posee sus propios impuestos. Sin embargo, esto no significa que las personas que ganen más de 300,000 euros al mes vayan a ser despojados del 50% de su dinero (por lo que se muestra en la tabla), ya que este porcentaje solo se aplica a una parte de las ganancias.

Lo cierto es que, pese a las críticas y polémica, muchos de estos influencers no han visto un decrecimiento de seguidores tras mudarse a Andorra por lo que, debido a que es mucho más conveniente para su bolsillo, es probable que cada vez más celebridades de Internet terminen migrando a este país.