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Twitter lanza "Birdwatch", la función para reportar fake news y evitar su difusión por la red social

La compañía dirigida por Jack Dorsey continúa trabajando para erradicar la desinformación a través de su plataforma con una nueva función para sus usuarios.

Birdwatch es la nueva respuesta de Twitter para la difusión de fake news en su plataforma y promete ser un gran cambio para la red social./Fuente: Reuters.

Birdwatch es la nueva respuesta de Twitter para la difusión de fake news en su plataforma y promete ser un gran cambio para la red social./Fuente: Reuters.

Las fake news se han convertido en todo un dolor de cabeza para las compañías detrás de las redes sociales más populares del planeta. Dado que controlar la difusión de este contenido con información falsa es cada vez más difícil debido a la velocidad con la que se mueve a través de Internet, más métodos para tratar de hacerle frente han sido ideados. En esta ocasión, Twitter se convierte en la nueva protagonista de la lucha contra la desinformación con el lanzamiento de su más reciente función: “Birdwatch”.

A través de un comunicado de prensa publicado en su blog oficial, la red social presentó esta nueva característica que se une a otros sistemas de moderación de difusión como el retuit limitado, el cual te fuerza a leer un artículo citado antes de poder compartirlo, y los tuits con etiquetas, advertencias colocadas en ciertas publicaciones que pueden contener datos inexactos o potencialmente engañosos.

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La principal diferencia de esta función radica en que es la comunidad misma quien decide si la información debe ser etiquetada como una noticia falsa y así poder alertar a otras personas. En una tónica similar a la función “reportar” sin ser igual ya que lo que trata de hacer Twitter con “Birdwatch” es ofrecer más contexto para los tuits engañosos o potencialmente engañosos a través de la participación directa de los usuarios. Una medida más dinámica y empática, según la red social.

Por ahora, la función se encuentra en fase de pruebas y está limitada a usuarios de Estados Unidos, pero ya puede verse cómo funcionará una vez debute en Twitter. Las publicaciones marcadas por la comunidad como fake news son visibles en un sitio dedicado para "Birdwatch", donde además las acompañan una serie de notas en las que se explica porqué el tuit puede ser falso o no del todo acertado. Por supuesto, esto no significa que la publicación en cuestión vaya a ser retirada o se merme su alcance en las recomendaciones si llega a ser viral, pero las notas son prueba suficiente de que el tuit no es precisamente verdadero.

“Birdwatch” es una herramienta abierta y transparente que permitirá a los usuarios ser los reguladores del contenido al que ellos y otras personas están expuestos en la plataforma, por lo que dependerá de ellos el desacreditar la noticia falsa citando artículos que la contradicen con sustento válido. Por supuesto, todo esto se logrará si una gran cantidad de perfiles logran llegar a un consenso de que, efectivamente, existe desinformación en el tuit correspondiente.

Lo cierto es que dejar este tipo de funciones a los usuarios puede ser resultar sumamente caótico considerando la cantidad de troles que priman en las redes sociales y la poca regulación que hay respecto a perfiles falsos en dichas plataformas. No obstante, “Birdwatch” se alza como una propuesta interesante para combatir la desinformación, sobre todo considerando que esta juega un papel trascendental en la actualidad cuando existe tanto incertidumbre respecto al COVID-19 y todos sus temas derivados.