• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

WhatsApp pierde millones de usuarios tras migración a Signal y Telegram por nuevas políticas de uso

Un reporte elaborado por The Guardian finalmente confirma que el éxodo masivo de personas entre las apps de mensajería más importantes del mercado terminó afectando a WhatsApp.

WhatsApp fue duramente golpeada por la migración masiva de usuarios a sus principales competidores como Signal y Telegram, producto de la pobre explicación de sus cambios a los usuarios./Fuente: Getty Images.

WhatsApp fue duramente golpeada por la migración masiva de usuarios a sus principales competidores como Signal y Telegram, producto de la pobre explicación de sus cambios a los usuarios./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 25 Ene 2021 | 13:21 h

La polémica por la actualización de los términos de uso y privacidad de WhatsApp y su pobre comunicación con sus usuarios ha provocado una de las mayores crisis en la historia de la plataforma. La aplicación de mensajería instantánea más usada en Occidente se ha visto enormemente golpeada por su controversial decisión y, tal como indica un nuevo reporte, ha terminado por perder millones de usuarios en favor de otras alternativas como Signal y Telegram.

Según un informe publicado por el medio británico The Guardian en base a los datos obtenidos por la firma analítica App Annie, WhatsApp bajó del puesto 8 de las aplicaciones más descargadas en el Reino Unido a inicios de enero de 2021 a la posición 23 para el día 12 del mismo mes. Evidentemente, el cambio se produce tras el anuncio de las nuevas políticas de la plataforma el 8 de enero del presente año.

PUEDES VER: CREARÁN MÁS ROBOTS COMO 'SOPHIA', HUMANOIDE QUE DIJO QUE 'DESTRUIRÁ A LOS HUMANOS'

Como contraparte, el reporte muestra que la situación de los principales competidores de WhatsApp, la cual era bastante precaria debido a la supremacía del servicio como estándar para la comunicación por celulares inteligentes en Occidente, se vio beneficiada tras su fatal decisión. Signal es el que más resalta ya que pasó de no aparecer entre las 1,000 primeras apps más descargadas en el Reino Unido el 6 de enero a posicionarse en el primer lugar tan solo tres días después.

En las primeras tres semanas de enero de 2021, Signal se consolidó como uno de los principales competidores de WhatsApp en el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea ganando 7.5 millones de usuarios alrededor del planeta. Por otra parte, Telegram aumentó su ya sólida base de usuarios activos que llegó a ser de 25 millones.

La razón de este gran golpe a la app adquirida por Facebook se debe, claramente, a la pobre comunicación con sus usuarios. Según señaló Niamh Sweeney, director de políticas públicas de WhatsApp para Europa, Oriente Medio y África, al comité de asuntos internos de Reino Unido que la migración masiva es una respuesta a la deficiente explicación de lo que los cambios de políticas de uso traerán a la plataforma.

La viralización de fake news que mencionan que estos cambios permitirían a WhatsApp y Facebook espiar los mensajes privados de sus usuarios también fue un factor determinante para que el éxodo masivo ocurriera. “Este tipo de cambios en las aplicaciones de mensajería y redes sociales no son inusuales. Debido a la naturaleza de las aplicaciones sociales y a cómo la funcionalidad principal implica comunicarse con otros, su crecimiento a menudo puede moverse con bastante rapidez, según los eventos actuales. Hemos visto una creciente demanda en los últimos años de mensajería cifrada y aplicaciones centradas en la privacidad”, dijo Amir Ghodrati, director de perspectiva de mercado de App Annie.