• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Cuidado: Bot de Telegram vende más de 500 millones de números telefónicos obtenidos en filtración de Facebook

Una firma de ciberseguridad reveló que los números telefónicos de más de 500 millones de cuentas de Facebook están a la venta del mejor postor a través de la app de mensajería instantánea.

Facebook y Telegram se han visto envueltos en el último escándalo de filtración de datos privados de usuarios en plataformas digitales./Fuente:

Facebook y Telegram se han visto envueltos en el último escándalo de filtración de datos privados de usuarios en plataformas digitales./Fuente:

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 26 Ene 2021 | 19:10 h

Un grave caso de filtración de datos personales a través de plataformas digitales en Internet ha sido expuesto y, curiosamente, involucra a las compañías que protagonizaron la migración digital más grande de la historia con la privacidad y seguridad como principales factores. Un bot, inteligencia artificial programada para funcionar con comandos, instalado en Telegram es el medio por el que un inescrupuloso sujeto ha iniciado la venta de más de 500 millones de números telefónicos de prácticamente todo el planeta, incluyendo a varios países de Latinoamérica y nuestro país.

Tal como informó Motherboard, los números telefónicos provienen de una filtración de Facebook que data de agosto del 2019, en la que exactamente 533 millones cuentas de la red social fueron vulneradas para extraer este dato en particular. Si bien la compañía logró enmendar el fallo tiempo después de que fuera reportado por primera vez, lo cierto es que el daño ya estaba hecho ya que éste fue aprovechado por ciberdelincuentes quienes se quedaron con la información.

PUEDES VER: TWITTER LANZA "BIRDWATCH", LA FUNCIÓN PARA REPORTAR FAKE NEWS Y EVITAR SU DIFUSIÓN POR LA RED SOCIAL

Según señala Alon Gal, cofundador y CTO de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock quien expuso el caso a través de Twitter, el bot programado en Telegram muestra los datos de forma limitada y solicita al usuario que adquiera créditos para revelar el resto de contenido. Los precios para acceder a los números telefónicos oscilan entre los $20 y $5,000 y, para comprobar su funcionamiento, Motherboard compró la información de un usuario.

El reporte ha alertado a los usuarios de Facebook que tienen su número telefónico vinculado a su respectivo perfil en la red social desde hace años ya que ellos también podrían haber sido víctimas de esta filtración. Gal también reveló la cantidad de perfiles vulnerados de los más de 100 países incluidos en la lista. En el caso de Perú, el usuario estaría vendiendo exactamente 8,075,317 números telefónicos a través del bot de Telegram.

Es evidente que, con la exposición del caso, la app de mensajería instantánea beneficiada por la pésima recepción del cambio de políticas en WhatsApp tendrá que tomar cartas en el asunto para erradicar al bot de su servicio.