• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

China comienza distribución de pruebas anales para detectar COVID-19 por ser más eficaces que las nasales

Las autoridades del gigante asiático han optado por estas pruebas ya que, si bien son más complicadas de aplicar, resultan más certeras en la detección temprana del coronavirus.

Las pruebas anales son el último invento de China para detectar a los contagiados con COVID-19 de forma más eficaz./Fuente: AFP.

Las pruebas anales son el último invento de China para detectar a los contagiados con COVID-19 de forma más eficaz./Fuente: AFP.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 27 Ene 2021 | 15:14 h

La pandemia del COVID-19 continúa alrededor de todo el mundo y, pese a que la comunidad científica ha logrado grandes avances para su detección y tratamiento en tiempo récord, el estudio de este peligroso virus sigue siendo de vital importancia para finalmente poder contenerlo. China, país al que se atribuye el origen del SARS-CoV-2, es consciente de que este agente ha evolucionado y, con la presencia de nuevas cepas como la británica y sudafricana, considera que debe tomar medidas más drásticas para salvaguardar a su población.

Es así como las autoridades del gigante asiático han iniciado el despliegue de las pruebas anales para detectar el coronavirus en el organismo. Tal como señala un reporte de The Global Times, este test viene siendo aplicado de forma preferencial entre los ciudadanos y ya se encuentran disponibles en múltiples puntos de control y monitoreo ubicados en la extensión del territorio chino, primando en los de Pekín y Guangzhou.

PUEDES VER: BILL GATES ANUNCIA QUE SE VACUNÓ CONTRA EL COVID-19 Y SE VUELVE TENDENCIA EN REDES

Pese a que suena sumamente incómodo y diversas entidades médicas alrededor del mundo la han criticado por ser invasiva, la prueba rectal es mucho más eficaz para la detección temprana de las infecciones de COVID-19 en el organismo humano. Según lo que indicó el doctor Li Togzeng a The Global Times, la razón detrás de la precisión de estos test prima en que el SARS-CoV-2 sobrevive más tiempo en el ano y los excrementos.

“Los test masivos se llevaron a cabo después de que la capital sufriera un confinamiento parcial en los distritos de Daxing y Shunyi. La secuenciación genética reveló que dos de los casos correspondían a la variante más infecciosa del virus descubierta el pasado mes en Reino Unido. Desde entonces la capital está en alerta roja. Más de 1.200 personas tuvieron que ser testadas en una escuela a la que asistió un alumno con un caso asintomático de la variante inglesa. Todos los contactos en la escuela pasaron por tests nasales, de saliva, anales y serológicos, todos los cuales dieron negativo, indica el medio.

De este modo, esta nueva prueba anal resulta mucho más certera que su contraparte nasal e incrementa considerablemente la precisión del diagnóstico. La aplicación de este test es similar a la de frotis por las vías respiratorias solo que, evidentemente, la zona del cuerpo donde se coloca es distinta y dura un aproximado de 10 segundos.

Por supuesto, este método ha sido cuestionado por la prensa internacional ya que, además de que China es el único país en el que se sabe que existen este tipo de test, muchos testimonios afirman que es desagradable y vergonzoso. No obstante, el portal destacó que la razón detrás de la aparición de estas pruebas se debe a que las autoridades de China se han mostrado preocupadas por el incremento de variantes más contagiosas del virus y, dado que el test rectal es mucho más eficaz para la detección temprana del contagio, podría ser determinante para evitar una nueva oleada en el país, el cual es uno de los que mejor ha manejado la pandemia.