• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Robinhood y otros corredores de bolsa bloquean operaciones con GameStop, ganándose el repudio de sus usuarios

Tras el fenómeno que viene remeciendo los cimientos del mercado bursátil estadounidense, ciertas empresas financieras han impedido la inversión en las compañías involucradas, generando críticas por parte de sus usuarios quienes los acusan de ponerse del lado de Wall Street.

La acción de Robinhood y otras compañías tuvo una recepción negativa por parte de analistas financieros y sus propios usuarios./Fuente: Composición.

La acción de Robinhood y otras compañías tuvo una recepción negativa por parte de analistas financieros y sus propios usuarios./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Ene 2021 | 13:00 h

La crisis financiera que se vive en Estados Unidos por el caso del subforo de Reddit r/WallStreetBets ha llegado al punto del no retorno y las autoridades ya han comenzado a movilizarse para controlar la situación. No obstante, empresas privadas también han decidido tomar acción sin ser conscientes de que estas las llevarían a ganarse duras críticas y quejas por parte de sus usuarios, quienes observaban, incrédulos, como una compañía limitaba lo que pueden o no hacer con su propio dinero.

En las últimas horas, Robinhood y otras empresas como Degiro e Interactive Brokers han bloqueado las operaciones de sus afiliados con las acciones de GameStop ($GME); AMC ($AMC), BlackBerry ($BB), Bed Bath & Beyond ($BBBY), Nokia ($NOK) y similares. La razón detrás de esta restricción, en palabras de los corredores de bolsa, es para “mitigar el riesgo de sus clientes” ante la inestabilidad del mercado por el fenómeno que viene ocurriendo esta semana.

PUEDES VER: WALLSTREETBETS: COMUNIDAD DE REDDIT PROVOCA QUE EL VALOR DE LAS ACCIONES DE GAMESTOP Y BLACKBERRY SE DISPARE

Por supuesto. esta acción por parte de dichas empresas ha terminado por tener efecto inmediatamente tras su aplicación. Por una parte, está la caída del valor de las acciones de GameStop hasta en un 200%, ya que, si bien hace unas horas mantenía su impresionante precio aproximado de $450, pasó a desplomarse hasta $126, normalizándose horas después con un promedio de $260, precio que sigue variando en este preciso momento.

En otro apartado, tenemos el repudio hacia las firmas involucradas en el bloqueo por parte de sus usuarios, quienes se unieron para bombardear las calificaciones de sus apps para móviles en Play Store y App Store. Por ejemplo, Robinhood ha pasado de tener 4.5 estrellas a 1,0, el valor mínimo que puede tener una aplicación en dichas plataformas. Además, estas personas ya se han pronunciado a través de las redes sociales, acusando a los corredores de bolsa de ponerse del lado de Wall Street y de “obstruir lo que se supone es un libre mercado”.

La situación se tornó incluso más grave cuando la cuenta de uno de los administradores del subforo WallStreetBets publicó en Twitter que Robinhood no deja a sus usuarios finales invertir en las compañías antes mencionadas, pero este bloqueo no ha sido aplicado a los fondos de inversión e inversores institucionales, los agentes contra los que se han unido para hacerles frente y los que reportan millonarias pérdidas que auguran su bancarrota.

Desde r/WallStreetBets, los pequeños inversores afirman que Robinhood y las otras firmas tomaron esta decisión ante las presiones que viene ejerciendo Citadel LLC, empresa de fondos de cobertura que tuvo que “rescatar” a Melvin Capital durante estos días debido a las posiciones en corto (shorting) que realizaron en GameStop. Otras fuentes mencionan que Citadel posee una posición privilegiada en Robinhood ya que esta y otros fondos le destinaron cerca de $100 millones tan solo en el primer trimestre de 2020, gestionando gran parte de las acciones de este corredor de bolsa.

Sin duda alguna, esta situación esta lejos de terminarse ya que con el involucramiento de la Casa Blanca y la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, esta ha alcanzado un nuevo nivel. Las consecuencias de esta tendencia que ha remecido los cimientos del sistema bursátil estadounidense se mostrarán en los próximos días.